En su sesión del martes, la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó de manera unánime, priorizar el debate del dictamen que plantea liberar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). De esta manera, el Pleno del Parlamento discutirá mañana jueves 2 de mayo la iniciativa que amplía la libre disposición de este fondo hasta el 31 de diciembre del 2024.
Para llegar a este punto, las Comisiones de Trabajo y de Economía del Parlamento dieron luz verde, por separado, a dos propuestas que coinciden en el mismo fin: ampliar hasta el 31 de diciembre del 2024 la liberación de la CTS. Para los parlamentarios impulsores del retiro CTS 2024, este puede ser el espacio donde se oficialice la agenda del próximo Pleno del jueves 2 de mayo a fin de incorporar dicho dictamen.
“Vamos a pedir en la reunión de la Junta de Portavoces que se priorice el dictamen de la CTS inmediatamente y el jueves lo estaremos aprobando”, declaró José Luna, quien luego añadió que ha coordinado con diversas bancadas parlamentarias para asegurar los votos necesarios que permitan su aprobación.
De ser priorizado y aprobado en el seno de la representación nacional del Congreso, todo recaerá en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. De dar luz verde, de acuerdo al dictamen de las referidas comisiones, el Gobierno tiene un plazo de 10 días hábiles para la reglamentación dicha ley. De acuerdo a experiencias previas, los trabajadores podrían estar habilitados para solicitar el retiro de la CTS desde la primera semana de junio.
Retiro CTS: MEF pide que se respete el excedente de cuatro sueldos
El ministro de Economía, José Arista, sostuvo que el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aprobado previamente en las Comisiones de Economía y de Trabajo del Legislativo, no sea dispuesto al 100%, sino que respete la ley vigente (N.º 30334), según la cual los trabajadores solo pueden retirar el exceso de cuatro sueldos.
“Aprovecho esta tribuna para invocar al Congreso a que esta norma referida al retiro de la CTS sea respetando un mínimo, que yo estimo debería ser cuatro meses de desempleo. Como ustedes saben, la CTS permite a un profesional mantener ingresos en el tiempo en que está cambiando de trabajo, el promedio es de cuatro meses. Yo pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de cuatro meses”, dijo en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.
El seguro de desempleo tiene como finalidad inmediata proteger al trabajador ante la eventualidad de la pérdida de su puesto laboral. En esa situación, puede disponer del fondo y afrontar los riesgos eventuales mientras encuentra un nuevo empleo. Los depósitos de CTS se realizan semestralmente, antes del 15 de mayo y antes del 15 de noviembre de cada año.
El planteamiento del ministro de Economía se basa, por ejemplo, si un trabajador percibe S/1.025 de sueldo mínimo, podría retirar únicamente el excedente de S/ 4.100 (salario multiplicado por cuatro). Es decir, si registra en su cuenta de CTS un total de S/ 4.500, podría gozar solamente de S/ 400, ya que el resto es intangible.
Las tasas que ofrecerán las cajas por los ahorros
Las tasas de las cajas de ahorro y crédito en Perú, que solían oscilar entre el 10% y el 12% en 2022, ahora se encuentran en un rango previsto del 7% al 7,5%, un descenso notable que, si bien aún supera las ofertas bancarias, representa un menor incentivo para las personas que buscan confiarles sus ahorros.
Ello se debe a la desaceleración de la inflación y en las políticas menos restrictivas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), lo que obstaculiza atractivas tasas en los depósitos a plazo fijo.
¿Hasta cuándo tienen las empresas para pagar CTS?
Este beneficio se deposita dos veces al año, y para este primer semestre se deposita en mayo, por el periodo trabajado de noviembre 2023 a abril 2024.
Este año, la fecha máxima que tienen los empleadores de los millones de trabajadores peruanos formales que se benefician con este beneficio es el miércoles 15 de mayo. Es decir que las empresas tienen hasta este día para hacer el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las cuentas de sus empleados.