Invertirán S/40 millones para recuperar cuenca del río Chancay-Huaral: proyecto beneficiará a más de 6.000 personas

Ejecución del proyecto favorecerá a 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral. Para tal iniciativa, se generarán empleo con al menos 114.000 jornales

Guardar
Invertirán S/40 millones para recuperar la infraestructura natural de la cuenca alta del río Chancay - Huaral
Invertirán S/40 millones para recuperar la infraestructura natural de la cuenca alta del río Chancay - Huaral

El Gobierno Regional de Lima aprobó la ejecución del proyecto de inversión pública Cuenca Alta del río Chancay-Huaral. Para ello, se destinará una suma total de S/40,5 millones como una muestra de avance en la adaptación al cambio climático. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral, con la restauración de los ecosistemas altoandinos, lo que a futuro significará el aumento de la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano y la mejora de la agricultura.

La iniciativa, que beneficiará a 6.571 personas, será ejecutado por el Gobierno Regional de Lima, con el apoyo técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H), y tendrá un período de desarrollo dde tres años, seguido de 20 años de operación y mantenimiento.

El financiamiento se realizará mediante el mecanismo de obras por impuestos, modalidad que permite la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión pública de temas ambientales.

Ejecución del proyecto beneficiará a más de 6,500 personas de 18 comunidades campesinas de la cuenca. Foto: Carlos Palacios Núñez
Ejecución del proyecto beneficiará a más de 6,500 personas de 18 comunidades campesinas de la cuenca. Foto: Carlos Palacios Núñez

Las acciones principales de la iniciativa que generarán al menos 100.000 jornales remunerados incluyen la conservación de la infraestructura natural, la recuperación de cobertura forestal, la construcción de 101.400 zanjas de filtración para la preservación de suelo.

Además, busca el fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios directos en manejo de ecosistemas, diversificación productiva y gestión organizativa; implementación de sistema de monitoreo y evaluación de los servicios ecosistémicos recuperados, y programas de gestión de impactos ambientales y riesgos.

Los ecosistemas por recuperar

Serán los bosques relictos, matorral andino, y pajonal de puna, en un área total de alrededor de tres mil hectáreas. Los servicios ecosistémicos para recuperar incluyen la regulación hídrica, control de la erosión, y conservación de la biodiversidad.

En las zonas donde se va a intervenir hay un alto nivel de degradación de suelos, a causa de las lluvias o por el mal uso de los ecosistemas por ampliación de frontera agrícola y sobre pastoreo, explicó Cecilia Gianella, especialista en Desarrollo Local Comunitario de Condesan.

“Son zonas de una pendiente muy alta, con suelos degradados, sin vegetación, lo que los hace propensos a deslizamientos que ponen en riesgo a la misma población y cuando ocurren, dañan la infraestructura de riego al traer grandes cantidades de lodo y piedras, lo que provoca su obstrucción. Esta intervención, al recuperar la vegetación, contribuirá a evitar deslizamientos y generará resiliencia”, explicó la experta.
 El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral. Foto: Andina
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral. Foto: Andina

La importancia de este proyecto radica no solo en su contribución a cuidar las fuentes de agua para consumo humano, sino que también impulsará el desarrollo económico de las comunidades a través de actividades forestales y agrícolas.

Impacto en la economía local

También generará empleo con al menos 114.469 jornales (remuneración basada en el trabajo diario) durante la ejecución del proyecto y contribuirá a la diversificación de la economía local, con la creación de un vivero en cada una de las 18 comunidades beneficiarias. Ello potenciará la capacidad de producción de plantas de especies nativas, con la participación de mujeres en cultivo, riego y control de plagas.

En la implementación participarán la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay–Huaral, con el apoyo técnico del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS), a través de su socio Condesan.

El proyecto NIWS, promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, es liderado por Forest Trends junto a Condesan, quien brindó asistencia técnica al GORE Lima y al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral para la elaboración del expediente técnico, los estudios técnicos complementarios y la difusión de información con las comunidades locales.

Guardar