Horror en Cusco: padrastro mató a golpes al hijo de su pareja porque ensució su ropa

Danny Ayma (26) y Laura Valdivia (25) acudieron a la comisaría a denunciar la desapareción del pequeño de tres años. Sin embargo, cayeron en contradicciones

Guardar
Menor de 3 tres años fue asesinado a golpes por su padrastro, en Cusco. Su madre también estaría implicado en su homicidio | Foto composición: Infobae Perú
Menor de 3 tres años fue asesinado a golpes por su padrastro, en Cusco. Su madre también estaría implicado en su homicidio | Foto composición: Infobae Perú

Un menor de tan solo tres años de edad murió de la manera más espantosa y triste al ser víctima de un cruel maltrato por parte de su padrastro, quien terminó quitándole la vida en Cusco. La madre del niño sería cómplice de este lamentable hecho.

Según información de la Policía Nacional del Perrú (PNP), Danny Ayma (26) y Laura Valdivia (25) acudieron el pasado 25 de abril a la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco para denunciar la desaparición del menor de iniciales A.M.V.D.

El testimonio inicial de ambas personas señalaron que el menor había desaparecido en las inmediaciones del Mercado de San Pedro durante una visita familiar. Sin embargo, la investigación posterior destacó inconsistencias en los relatos proporcionados por Ayma y Valdivia.

Al ser una vez más interrogados, el padrastro terminó confensando que golpeó drásticamente al hijo de su conviviente y provocó su muerte. Además, indicó que, ocultó el cuerpo del menor en una quebrada en la zona de Yanatile, en la provincia de Calca.

Agentes de la PNP y del Ministerio Público llegaron hasta el lugar indicado para iniciar con los trabajos correspondientes y poder recuperar el cuerpo de la víctima. Ahí, Danny Ayma volvió a cambiar de versión señalando que en realidad había sido la madre quien asesinó al pequeño, y que juntos enterraron el cuerpo.

El jefe de la Divincri de Cusco, el comandante de la PNP, Luis Cordero, reveló que, según el informe de la necropsia, el fallecimiento de la víctima fue debido a un trauma en el rostro y cráneo, acompañado de hinchazón en el cerebro.

“El niño habría sido castigado por haberse ensuciado al realizar sus necesidades fisiológicas sobre su ropa. Continuamos con las investigaciones”, citó el oficial a la prensa local.

Las autoridades han señalado que la investigación seguirá su curso para determinar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento del menor y la posterior manipulación de la escena por parte de los implicados.

Una agente de la Policía de Homicidios del Cusco en la escena donde fue enterrado un niño de tres años de edad, asesinado por su padrastro | Foto: PNP
Una agente de la Policía de Homicidios del Cusco en la escena donde fue enterrado un niño de tres años de edad, asesinado por su padrastro | Foto: PNP

Se conoció que Danny Ayma se encuentra con detención preliminar por tres días, mientras Laura Valdivia está en calidad de investigada al ser presunta cómplice en el asesinato de su hijo e intentar desviar la atención policial con una falsa denuncia de desapareción. Existe la posibilidad de que se solicite su detención preliminar.

Otro menor muere asesinada por su padrastro

Lamentablemente, el hecho reportado no es aislado. A inicios de abril se conoció del caso de un pequeña de dos años de edad quien falleció tras ser brutalmente golpeada por su padrastro, y luego fue lanzada al río Huatanay, en Cusco.

Luis Fernando Orccosupa Rojas junto a su conviviente de 17 años de edad habían denunciado la desaparición de la niña en el distrito de San Jerómino y, tras entrar en contradicciones quedaron retenidos en la dependencia policial para luego terminar confesando el crimen.

Luis Fernando Orccosupa Rojas, de 21 años de edad, durante la reconstrucción del asesinato de su hijastra, en Cusco | Foto: PNP
Luis Fernando Orccosupa Rojas, de 21 años de edad, durante la reconstrucción del asesinato de su hijastra, en Cusco | Foto: PNP

Durante la reconstrucción de los hechos, Orccosupa Rojas señaló que su pareja había tenido a su primera hija a las 15 años de edad y quería deshacerse de ella para iniciar una nueva relación junto a él.

La necropsia practicada a la bebé arrojó esta sufrió maltratos como golpes, heridas punzo cortantes, fracturas y cortes en su cabello. Ambas personas continúan siendo investigados por este lamentable hecho.

¿Cómo denunciar estos hechos?

Para denunciar casos de violencia contra menores en Perú, se pueden seguir los siguientes pasos y considerar las siguientes instancias:

  • Comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP): Se puede acudir a la comisaría más cercana. La PNP cuenta con divisiones especializadas en familia para atender de manera adecuada este tipo de denuncias.
  • Ministerio Público - Fiscalía: La Fiscalía de Familia también recibe denuncias sobre violencia contra menores. Se puede presentar la denuncia directamente en sus oficinas.
  • Línea 100: Este es un servicio telefónico gratuito dirigido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que ofrece orientación y consejería ante casos de violencia familiar y sexual. Disponible las 24 horas del día.
  • DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente): Presentes en muchas municipalidades, las DEMUNA son instancias encargadas de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ofrecen un espacio para realizar denuncias y buscar orientación.
  • Aplicaciones móviles y plataformas en línea: El gobierno peruano y diversas organizaciones ofrecen aplicativos y plataformas digitales para realizar denuncias de manera anónima y segura.
Guardar