Frutas son vendidas a menos de un sol el kilo en Lima: estas son las principales ofertas

También hay productos que se ofrecen a menos de S/2 por kilo como la manzana corriente(S/1.18 por kilo); la papaya (S/1.23), la piña hawaiana (S/1.25), el plátano bizcocho (S/1.31), y la mandarina satsuma (S/ 1.93)

Frutas son vendidas a menos de un sol el kilo en Lima (Andina)

La mañana del lunes, el abastecimiento de productos de primera necesidad fue mayor a las 9 mil toneladas entre frutas y verduras en los mercados mayoristas de Lima. Los productos que más ingresaron fueron: papa, camote, cebolla, olluco, mandarina, piña y plátano y otros, mientras el huevo se ofreció a un precio promedio de 8.50 soles el kilogramo en los mayoristas, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Respecto al suministro total de frutas y verduras a los principales mercados mayoristas de abastos, hubo un ingreso de 9.224 toneladas, sumando los reportes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria.

Frutas a menos de 1 sol el kilo

Lo que llamó la atención de compradores al por mayor es la reducción del precio de varias frutas que se ha venido dando en los último días. El costo por kilo incluso puede encontrarse a menos de S/1.

Por ejemplo, en el Mercado de Frutas N° 2 de La Victoria se expendían:

- la naranja valencia a S/ 0.99 el kilo

- el melón coquito a S/ 0.96 el kilo

- la sandía a S/ 0.78 el kilo

Otras frutas que se venden a menos de S/2 por kilo son la manzana corriente(S/1.18 por kilo); la papaya (S/1.23), la piña hawaiana (S/1.25), el plátano bizcocho (S/1.31), y la mandarina satsuma (S/ 1.93).

Vista general de un puesto de fruta y verdura. EFE/Kai Försterling

Precio de verduras por mayor

En tanto, el Gran Mercado Mayorista de Lima registró una entrada de 6.758 toneladas de productos, incluyendo legumbres, hortalizas y tubérculos. Además, se observó la llegada de 1.162 toneladas de papa, un incremento del 27.1% respecto a los últimos cuatro lunes, con stocks optando por niveles adecuados en la mayoría de los productos.

El lunes, las ofertas mayoristas destacaron con precios como la zanahoria a 0.40 soles por kilo, yuca amarilla a 0.88 soles por kilo, y otros productos como papa canchan y haba verde con precios de 0.91 y 1.13 soles por kilo, respectivamente. Más productos, como el olluco, camote amarillo, y zapallo mostraron precios escalonados hasta llegar a 1.83 soles por kilo. Destacaron también el choclo tipo Cusco y el limón en bolsa con precios cercanos a los 2 soles por kilo, mientras que la cebolla, el frijol verde canario y el tomate Katia tuvieron precios superiores, llegando hasta 2.59 soles por kilo.

Por otro lado, se ha notado un aumento en la oferta de pollo en los puntos de acopio de Lima. El lunes se encontraba a 5.80 soles el kilo, y el huevo se ofreció a 8.50 soles el kilo en el mercado mayorista.

El Midagri ha facilitado herramientas como Agrochatea, Mi Caserita y el SISAP para el seguimiento de los precios de los productos básicos en tiempo real, tanto al por mayor como al por menor.

Gran Mercado Mayorista de Lima: EMMSA responden a comerciantes por paro.

Consumo en Lima

Las frutas y verduras que se consumen en Lima provienen de diversas regiones del Perú, destacándose por su variedad y riqueza debido a la diversidad climática y geográfica del país. La costa peruana, con su clima desértico y valles irrigados, es una fuente importante de hortalizas y frutas, tales como espárragos, uvas, y pimientos. La región andina, gracias a su altitud y clima variado, aporta una gran variedad de tubérculos, como la papa y la oca, además de maíz, quinua y frutas como la chirimoya.

La Amazonía peruana, con su clima tropical, es proveedora de frutas exóticas como la guanábana, el aguaje y el camu camu. Aparte de estas regiones, existen zonas agroexportadoras especializadas, como la provincia de Ica, conocida por sus uvas, espárragos y algodón, y la región de Arequipa, famosa por sus cebollas y ajos. Estos productos son distribuidos a través de mercados mayoristas en Lima, donde se centraliza la oferta para su consumo en la capital.