Una adolescente de 15 años ha reportado ser víctima de violación sexual dentro del Hospital de Quillabamba, situado en la región de Cusco, mientras se encontraba en el área de salud mental el último jueves 4 de abril. El sospechoso es un trabajador de seguridad del mencionado centro.
De acuerdo a lo reportado por la congresista Ruth Luque, elegida para representar dicha región, las autoridades competentes, específicamente la Policía Nacional del Perú (PNP), ya habrían iniciado las investigaciones pertinentes sobre este caso.
Denuncian falta de respuesta del Minsa y MIMP
La legisladora Luque utilizó sus redes sociales para dar alcances sobre el caso y denunció que, hasta el momento, se reporta falta de acción por parte de instituciones gubernamentales claves, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Defensoría del Pueblo, en cuanto a ofrecer el acompañamiento necesario a la familia de la víctima durante este proceso.
“Ante una denuncia tan grave al interior de un hospital, las autoridades deben actuar. Grave el impacto que este hecho genera en la niña, quien acudió al servicio de salud mental para buscar apoyo y termina siendo víctima, lo que deteriora aún más su salud mental. Esta grave denuncia debe investigarse”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.
En otro momento, precisó que las diligencias se llevaron a cabo seis días después de la interposición de la denuncia, un atraso que plantea preocupaciones sobre la agilidad del sistema de justicia y atención a las víctimas de violencia sexual. Además, se ha mencionado que en Quillabamba existe un retraso considerable para el acceso a servicios esenciales para las víctimas, como la cámara Gesell, lo que dificulta la pronta intervención y apoyo a los afectados.
Acceso a cámara Gessell
Según informó Luque, el día 26 de abril, la agraviada pasó por la cámara Gesell y el sábado 27 se realizó el reconocimiento del lugar de los hechos. Además, se accedieron a cámaras que habrían corroborado lo señalado por la víctima.
Se espera que la Fiscalía solicite prisión preventiva y las investigaciones se cumplan en plazos razonables. Las organizaciones de mujeres en Quillabamba que acompañan este caso señalaron que las diligencias de la Policía empezaron con retraso. “Seguiremos dando seguimiento a este caso y a que se haga justicia”, concluyó.
Colectivos feministas se pronuncian
La situación ha generado una ola de indignación entre las organizaciones feministas de la provincia de La Convención, quienes han demandado una investigación rápida y eficiente para esclarecer los hechos y garantizar justicia para la menor afectada.
De esta forma, la Colectiva Nosotras Decidimos y el Colectivo Jóvenes Free Alérgicos a la Desigualdad recordaron que, de acuerdo a la Ley N.° 30364, todo personal de salud está en la obligación de denunciar cualquier caso de violencia hacia la mujer que haya tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
“Exigimos que el Poder Judicial aplique la máxima sanción para que otras internas/os del servicio de salud mental no tengan que pasar por una situación similar, que se active el protocolo de actuación conjunta CEM - EE.SS. para garantizar los derechos de la víctima, como indica el Decreto Supremo N.° 008-2019-SA, y que se sancione a todo personal que haya obstruido o retrasado el proceso de acceso a la justicia de la víctima”, expresó el comunicado.
Este caso resalta la urgente necesidad de revisar y fortalecer los protocolos de seguridad y atención en las instalaciones de salud, para proteger a todos los pacientes, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.