Las autoridades tampoco se libran del acecho de grupos criminales, ni siquiera en medio de un periodo de estado de emergencia, como es el caso de Trujillo. El alcalde de la ciudad, Mario Reyna denunció que desde hace casi una semana viene recibiendo mensajes amenazantes de parte de desconocidos que podrían poner en peligro no solo su vida, sino también la de sus familiares.
Según la autoridad local, los mensajes empezaron a llegar desde el día 25 de abril, cuando anunció la firma de un Decreto de Alcaldía que autoriza la libre afiliación y ejercicio del servicio de taxi en la ciudad.
El anuncio indicó que antes de la firma de este documento oficial, “para que la Municipalidad Provincial de Trujillo autorice poder cumplir con este servicio se necesitaba un ‘cupo’ en una empresa formal”. El alcalde Reyna sostuvo que “Ahora toda persona que quiera brindar el servicio de taxi de manera formal podrá hacerlo libremente, sin necesidad de reemplazar a nadie”.
La decisión, que se tomó considerando el pedido de al menos 6.000 taxistas informales, también disponía que la Tarjeta Única de Circulación (TUC), que se renueva cada dos años, pasaría a renovarse cada 10 años.
El alcalde señaló que los mensajes de WhatsApp que recibe incluyen los nombres de los integrantes de su familia, además de las actividades que realizan cada día. También le pidieron que deje de insistir en la regulación de los taxistas informales.
Según la autoridad, confía que el trabajo del coronel PNP Víctor Revoredo le permita identificar a las personas que están detrás de estas actividades criminales. “Las amenazas son parte de la función pública, pero hay que tener mucho cuidado por el grado del incremento de la delincuencia (...) Confío en el buen equipo de investigación criminal que tiene Trujillo, por ello me da la tranquilidad para seguir trabajando por la ciudad”
Según el diario Correo, es posible que estas amenazas se produzcan debido a que existen empresas de transportes que pagan a extorsionadores a cambio de ‘seguridad’. Se presume que las amenazas en contra del alcalde Reyna se estarían produciendo por medio de estos delincuentes.
“Los vamos a hundir. Ya sabemos los trances en los que andan (...) hasta aquí llegaste”, se lee en uno de los mensajes extorsivos que recibe la autoridad de Trujillo
Mario Reyna también precisó que el Decreto de Alcaldía de la libre afiliación de taxis ya fue firmado y no van a dar marcha atrás por amenazas. “Solo están esperando que un plazo de 2 semanas se ponga en agenda para ser debatida y aprobada en una próxima sesión de concejo”, aseguró.
El caso de ambas autoridades amenazadas se produce en medio de la ampliación del estado de emergencia en Trujillo, que inicialmente debía durar 60 días, hasta el 14 de abril, pero que fue ampliado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte por otros 60 días, hasta junio del 2024.
Regidor de Trujillo también recibe amenazas
El alcalde no es la única autoridad de Trujillo que está recibiendo estas amenazas. El regidor y presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Giancarlo Toribio, también denunció que está recibiendo mensajes de WhatsApp en los que se le exige dejar de promover la libre afiliación de taxis.
“Me piden que deje las cosas como están porque los héroes están bajo tierra. Deducimos que los mensajes podrían tener relación con las empresas de taxis, pero no aseguramos que ellas sean, porque de repente puede ser un tercero”, afirmó el concejal.
Toribio también indicó que “como Comisión de Transportes estamos pidiendo la libre afiliación de taxis por 10 años y que no se les tenga que exigir que estén con el sistema a gas para poder trabajar, por ello esos temas les perjudica a las empresas de taxis”
En Trujillo hay al menos 95 empresas de taxis, 16.800 taxistas formales y se estima que hay unos 6.000 taxistas informales, dio a conocer el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Cipriano González.