El doctor Abraham Siles declinó a aceptar el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y arremetió contra la decisión del Tribunal Constitucional de restituir provisionalmente las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares del organismo constitucionalmente autónomo.
“No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia. Como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del TC, que viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último”, dijo Siles en la carta remitida al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza.
Además, Siles considera que el TC ha desvirtuado la finalidad de una medida cautelar al suspender los efectos de la resolución que reponía a Vásquez y Tello. También critica que los magistrados hayan intervenido en un proceso judicial en trámite pese a que el artículo 139 de la carta magna lo prohíbe.
En ese sentido, el doctor considera que le toca al Poder Judicial “como en otras oportunidades a lo largo de nuestra historia, ser el último bastión del orden constitucional y democrático peruano”.
“Debe ejercer las potestades que la misma Carta Fundamental le confiere y dirimir el conflicto suscitado entre la JNJ y el Parlamento, agravado por la reciente decisión del TC. Son los órganos competentes de la Corte superior de Lima y de la Corte Suprema de Justicia los que deben pronunciarse con prontitud y responsabilidad, pero sobre todo con lealtad constitucional, para determinar si los dos magistrados nuevamente inhabilitados por el TC deben regresar de inmediato a cumplir sus deberes en la JNJ, pues graves asuntos deben ser resueltos y aun corregidos por la Junta”, aseveró.
El presidente de la JNJ también envió un oficio a la suplente Mónica Rossell Medina solicitando su respuesta. Sin embargo, según fuentes de Infobae Perú, aún no hubo respuesta.
Esta es la segunda vez que se invita a Rossell Medina a incorporarse a la JNJ. En la primera oportunidad declinó debido a la fecha se desempeña como presidenta del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.
Defensor presenta proyecto de ley
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó el proyecto de ley para ampliar el número de miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Iniciativa es oficializada tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir provisionalmente las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares del organismo constitucionalmente autónomo.
El proyecto de ley para “mejorar” el funcionamiento y sostenibilidad de la JNJ propone modificar el artículo 9 de su Ley Orgánica para que no se precise el número de miembros suplentes y se añada el siguiente párrafo: “Se considerarán miembros suplentes, en estricto orden de méritos, a aquellos postulantes que figuren como aprobados en el Cuadro Final de Mérito”.
También se incluiría una Décimo Tercera Disposición Complementaria Transitoria para habilitar excepcionalmente a los miembros que no fueron nombrados suplentes como miembros accesitarios.
De aprobarse este proyecto de ley, podrían ser convocados a incorporarse a la JNJ Ismael Lavilla Torres, José Rodríguez Brignardello, Luis Alberto Naldos Blanco, Jaime Gómez Valverde, Oscar Cornejo Gómez-Sánchez, German Serkovic Gonzáles, Carlos Peña Perret, Mauro Leandro Martín, Juan Bustamante Zavala, Marco Ríos Luna y María del Carmen Covarrubias Hermoza.