En el sector Alto Quempiri - Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, en lo que se conoce como el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un duro golpe contra el narcotráfico.
El portal web del Ministerio del Interior (Mininter) informó a la ciudadanía que, en medio de operativos realizados el pasado 25 y 26 de abril, los agentes de la PNP lograron incautar un total de 867.54 kilos de alcaloide de cocaína.
Esto se dio gracias a que las autoridades recibieron información de inteligencia por parte del Frente Policial Vraem y de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP sobre la presencia de cargadores humanos de droga o ‘mochileros’, en el Vraem.
Los ‘mochileros’
Los más de 800 kilos de droga estarían valorizados en casi un millón y medio de dólares. Todo este cargamento iba a ser llevado vía aérea hacia el departamento del Beni (Bolivia) y luego a Europa. Para ello, primero debía de ser trasladado a pistas de aterrizaje en el principal corredor de la droga hacia Alto Pichas, en Cusco.
Es allí donde entra la labor de los ‘mochileros’, quienes llevan a pie entre 6 y 12 kilos de cocaína de un lugar a otro en mochilas improvisadas con ‘ladrillos’ de narcóticos. Por cada kilo llevado, una persona puede ganar hasta 150 soles.
El punto de partida son los laboratorios de procesamiento de cocaína ubicados en el corazón de la selva peruana. A veces se desplazan en pequeños grupos de 20 personas, pero también lo hacen en grupos entre 100 y 150 en total. Todos van acompañados con personal de seguridad, quienes portan armamento de guerra y son los responsables de alimentarlos y brindarles asistencia.
Cayeron dos grupos de ‘mochileros’
Fueron dos operativos. En la primera intervención, los agentes del orden hallaron 374.21 kilos de estupefacientes, mientras que en un segundo operativo se decomisó el total de 493.33 kilos, los cuales fueron abandonados por otro grupo de ‘mochileros’ que huyeron al notar la presencia del personal policial.
Fue en esta última operación en el que las fuerzas policiales detuvieron a Flauver Nadim López Fernández de 24 años.
“Al concluir los operativos, los policías fueron extraídos del lugar y trasladados a la base del Comando Especial Vraem, en el distrito de Pichari, región Cusco, en un helicóptero. Posteriormente, la mercancía ilegal fue llevada a la sede del Frente Policial Vraem para las diligencias de pesaje y lacrado, que contaron con la presencia del representante del Ministerio Público”, se lee en el portal web del Mininter.
Bajas durante operativos
En el lapso de dos semanas, dos miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) fallecieron durante operativos contra remanentes terroristas y narcotráfico en el Vraem. Según reveló el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), el 19 de abril, el sargento 1ero reenganchado del Ejército del Perú, Pinchi Pezo Josbell, sufrió una caída de una “altura considerable”, lo cual afectó seriamente su estado de salud y provocó su muerte.
Días previos, técnico de Tercera de la Marina de Guerra del Perú, Edgar Tiburcio Espinoza, perdió la vida durante un enfrentamiento contra los remanentes de Sendero Luminoso.