La fuerza exportadora nacional tiene un solo objetivo: alcanzar los 65 mil millones de dólares en ventas internacionales antes de que finalice el año. Un logro semejante le significaría a la industria su cuarto año consecutivo batiendo el récord en exportaciones históricas (el monto acumulado del 2023 ascendió hasta los 64 mil 355 millones de dólares). Por ambicioso que parezca y aunque la temporada pasada registró un destacado desempeño pese a la caída de la economía peruana en 0,5 %, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) existe un plan: posicionar al Perú como el octavo exportador mundial de fruta, lo que se traduciría en significativos ingresos para el país y su proceso de reactivación económica.
Ventajas del Perú en el mercado internacional
Tal y como se expuso en el pasado 22° Almuerzo Agroexportador de la Asociación de Exportadores (ADEX), el país es el primer exportador mundial de arándanos y quinua en grano; el segundo de palta fresca, castaña amazónica y jengibre; y el tercero de palmito en conserva. Asimismo, este año espera convertirse en el octavo exportador de frutas, superando las ventas internacionales del 2023, las cuales registraron una cifra acumulada de 5 mil 681 millones de dólares.
“Entre las frutas peruanas mejor posicionadas en el mundo figuran el arándano, la palta y la uva. En América Latina, el Perú es el tercer exportador de frutas detrás de México y Chile. Este año, el país podría llegar a ser el octavo exportador a nivel global de fruta”, precisó la titular actual de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Posicionamiento peruano en el mundo
Las agroexportaciones están jugando un papel fundamental en el progreso económico y social del Perú. Este sector ha mostrado un notable crecimiento del 13 % solo en los primeros dos meses del año, impulsado principalmente por el aumento del 7,3 % en las exportaciones de frutas. Este dinamismo no solo refleja la calidad y la competitividad de los productos agrícolas peruanos, sino también su capacidad de alcanzar y satisfacer la demanda de mercados internacionales. Durante el último año, el país logró posicionar sus productos en 141 mercados alrededor del mundo, siendo los destinos más significativos Estados Unidos y la Unión Europea, reafirmando así su estatus como agroexportador.
Entre las principales frutas enviadas a los diferentes mercados internacionales estuvieron los arándanos y las uvas, con ingresos de 1 mil 705 millones de dólares y de 1 mil 777 millones de dólares respectivamente. Ambas cifras significaron un récord en sus respectivas categorías.
La ministra Galdo enfatizó el notable avance de las agroexportaciones peruanas y propuso nuevas estrategias para reforzar su presencia global. Se prevé la colaboración del Mincetur con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y las Oficinas Comerciales de Perú en el Mundo (OCEX) de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). De igual manera, destacó la relevancia de la innovación tecnológica para dinamizar y mejorar la competitividad del país a nivel mundial.