El ‘Caso Rolex’ cobra un nuevo giro con la revelación de nuevas joyas que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, habría entregado a la presidenta Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno. Se trataría de un par de aretes de oro con brillantes que fueron adquiridos en Casa Banchero por un monto superior a los 5 mil dólares.
Las joyas, que ya fueron solicitadas a Oscorima para una exhibición el día 8 de mayo, fueron compradas el día 22 de junio del año 2023 según el documento de la Fiscalía, que cita una boleta de venta electrónica de Casa Banchero a nombre del gobernador regional.
El documento también relata cómo es que, ese mismo día, a las 10 de la mañana, Oscorima ingresó a Palacio de Gobierno y registró una reunión con la presidenta Dina Boluarte, de la que se retiró una hora después, según consta en el registro de la sede de Gobierno.
La mandataria comenzó a aparecer en eventos oficiales usando los mismos aretes a partir del 26 de junio del 2023, cuatro días luego de la supuesta entrega realizada por Wilfredo Oscorima, y la primera imagen de Boluarte con ellos se difundió en el marco de la audiencia con la embajadora del Reino de los Países Bajos en el Perú, Nathalie Lintvelt.
Según el programa Panorama de Panamericana TV, antes de esta fecha no existe registro fotográfico o de video en el que se pueda ver a la presidenta Dina Boluarte utilizando estos artículos.
Más millones para el gobierno de Ayacucho
La Fiscalía también halló una nueva ‘coincidencia’ entre esta nueva presunta entrega de los aretes de oro con brillantes y un decreto supremo que fue publicado al día siguiente, el 23 de junio del 2023, el Gobierno emitió un Decreto de Urgencia en el Diario Oficial El Peruano en el que se hacía oficial la transferencia de más de 66 millones de soles específicamente al gobierno de Ayacucho presidido por Wilfredo Oscorima.
La tesis propuesta por la Fiscalía señala que existiría una relación entre las visitas de Wilfredo Oscorima, la presunta entrega de joyas y un posterior beneficio económico en forma de partidas presupuestales, como es el caso de la transferencia de estos 66 millones de soles.
Fiscal de la Nación descarta la versión Dina Boluarte
A diferencia del caso de los relojes Rolex y de las pulseras que la presidenta Dina Boluarte habría recibido de parte de Oscorima como parte de un ‘préstamo’ -según el argumento indicado por la propia mandataria y el gobernador ayacuchano-, los aretes son un nuevo hallazgo que previamente no tuvieron explicación por parte de ninguno de los involucrados.
El mismo documento de la Fiscalía también hace referencia a la devolución de estos artículos de lujo. Según el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, los relojes y las pulseras habrían sido devueltas el mismo día en el que se publicó la investigación original del ‘Caso Rolex’ en el medio La Encerrona.
“Los datos descritos nos indican como probable que la investigada Dina Boluarte al tomar conocimiento, primero, el 12 de marzo de las preguntas que le formularía el programa periodístico La Encerrona, y, luego, el 14 de marzo del 2024, fecha de su publicación (...) se habría visto obligada a entregar dichos artículos a Wilfredo Oscorima en una visita ocurrida a las 8:57 horas, persona que antes se los habría donado, lo cual descarta la versión de quella investigada (Dina Boluarte)”, se lee en el documento.
Esto en referencia al argumento que Boluarte sostuvo para justificar la devolución de los relojes Rolex. En su declaración, la presidenta había dicho que el motivo real fue que “me causa problemas para estar nivelando la hora (...)”.
Ministro de Educación involucrado en el ‘Caso Rolex’
El ‘Caso Rolex’ también cobró un nuevo personaje involucrado en la trama. Se trataría del ahora ministro de Educación, Morgan Niccolo Quero Gaime.
El miembro del gabinete es señalado por la Fiscalía como la persona que habría recibido al gobernador Wilfredo Oscorima en Palacio de Gobierno pues, según el registro de visitas de la sede del Ejecutivo, “se señala como motivo de dicha visita -otros-empleado público responsable-Quero Gaime, Morgan Niccolo” y oficina cargo “gabinete técnico, jefe de gabinete técnico””.
Esto se debe a que, para el momento en el que Oscorima visitó Palacio de Gobierno para entregar las primeras joyas en mayo del año 2023, señaló al ahora ministro de Educación como el funcionario que lo iba a recibir, pues en ese entonces Quero ejercía el cargo de Jefe de Gabinete Técnico. “Lo cual permite inferir que no todas las visitas de Wilfredo Oscorima a la investigada (Dina Boluarte) tienen un registro”, señala la Fiscalía.
Por lo pronto, la Fiscalía tiene el siguiente cronograma de citados a declarar: Para el día 8 de mayo a Wilfredo Oscorima -que debe exhibir los aretes de oro con brillantes-; para el 9 de mayo, al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista; para el 13 de mayo al ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el 15 de mayo a la presidenta Dina Boluarte. Finalmente, el gobernador de Ayacucho deberá volver a presentarse ante la Fiscalía el 16 de mayo.