El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, cometió un exabrupto durante una entrevista en RPP, cuando realizó un comentario sobre la vida privada de la periodista Mávila Huertas.
“Tenemos un déficit que se ha mantenido alrededor de 2, 2.8 y eso viene del último ministro que tuvo superávit en la economía peruana... de repente voy a generar algún suspiro en la cabina, pero fue con Luis Miguel Castilla”, dijo el titular del MEF.
“¿Perdón, a qué se refiere con suspiro? (...). Un poco impertinente su comentario, ministro”, le increpó Huertas, a lo que el ministro respondió que se trataba de una “broma”.
Después de este hecho, ciudadanos criticaron a Arista a través de las redes sociales debido a que la frase que mencionó no estaba relacionada con el tema que se estaba discutiendo, es decir, sobre las perspectivas económicas del país.
Luego, al mediodía, José Arista trató de pedir perdón a la presentadora por medio de su cuenta personal de Twitter/X. “Respeto la trayectoria profesional de Mávila Huertas y lamento el comentario efectuado durante la entrevista de hoy, por lo que le reitero mis disculpas”, publicó.
Arista acepta que el Gobierno es débil
Recientemente, la agencia internacional Standard and Poor’s degradó la calificación crediticia del Perú a BBB-, en medio de la turbulencia política que atraviesa el país.
Esta situación llevó al Perú a estar al borde de perder su grado de inversión, lo que podría tener graves repercusiones en la economía nacional.
En conversación con RPP, Arista atribuyó este cambio principalmente a inestabilidades políticas prolongadas, aunque admitió la debilidad del actual gobierno para contrarrestar los efectos de dicha degradación. Además, aseveró que la gestión de la crisis por parte del gobierno ha sido insuficiente.
Por otro lado, sobre la salida de Carlos Oliva como presidente del Consejo Fiscal, dijo que la decisión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pudo haber sido influenciada por diversos factores como las sugerencias del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y desacuerdos previos con su antecesor, Alex Contreras.
El ministro también señaló que el desequilibrio de poderes también ha contribuido al incremento del gasto corriente y su impacto en el déficit fiscal. En ese sentido, recordó que, anteriormente, se solicitó al Parlamento correcciones presupuestarias para evitar el incumplimiento de la regla fiscal.
Arista cuestionó al Congreso
Arista defendió su ausencia a una importante reunión de la Comisión de Economía del Congreso, con el fin de debatir las reformas al Sistema de Pensiones. El economista alegó que se tenía que ocupar de otros asuntos urgentes al mismo tiempo de la sesión, por lo que tuvo que delegar su participación al viceministro Daniel Barco Rondán.
Aseguró, además, que informó previamente tanto a César Revilla, presidente del grupo de trabajo, como al mismo poder Legislativo, sobre su imposibilidad de asistir. No obstante, no se logró el quórum necesario, lo que suscitó una serie de críticas por parte de los legisladores hacia el ministro y la administración.
“Luego vi tuits medios incendiarios, pero lo dejamos ahí y no vale la pena continuar... Más bien nuestra invocación a los miembros de la comisión es seguir trabajando de manera coordinada. Hay pequeños detalles que pulir de la norma, hay que ver cómo se financia, pequeñas aristas que hay que tratar de mejorar”, manifestó
La inasistencia fue interpretada por algunos congresistas como una muestra de desinterés en la reforma pensionaría, ya que esta requería de un análisis cuidadoso, además de una colaboración entre el poder ejecutivo y legislativo.
Revilla, y los parlamentarios Juan Carlos Lizarzaburu y Silvia Monteza Facho, expresaron su decepción y solicitaron mayor compromiso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).