Martín Vizcarra: fiscal Germán Juárez Atoche amplía imputaciones y pedido de prisión alcanza los 25 años

Fiscal encargado de las pesquisas contra el expresidente agregó un delito más a los que se han planteado, que le suma 10 años más a los requeridos por la Fiscalía. Juárez Atoche consideró que el caso es “bastante sólido”

Guardar
Martín Vizcarra Se Enfrenta A Una Acusación Por 25 Años Por Caso Obrainsa

El fiscal Germán Juárez Atoche se mostró confiado respecto a la posibilidad de lograr una condena contra el expresidente Martín Vizcarra ante el Poder Judicial relacionada con el caso ‘Obrainsa’, por el cual se han solicitado un total de 25 años de prisión por las imputaciones que se han agregado. En una entrevista para Panorama, el fiscal presentó una acusación ampliatoria por agregar el delito de colusión simple entre las acusaciones que se ciernen contra el expresidente.

Como se sabe, el caso Obrainsa está relacionado con presuntos hechos de corrupción que señalan el pago de coimas a las que Vizcarra habría accedido durante su gestión como gobernador de Moquegual a cambio de otorgar contratos de construcción en las obras Loma de Ilo y Hospital de Moquegua a la empresa investigada. Por este caso, al exmandatario se le imputa la recepción de un millón de soles por parte de las empresas Obrainsa y Astaldi; así como de S/ 1,3 millones por parte de la empresa ICCGSA-INCOT.

Por estos hechos, la Fiscalía había pedido un total de 15 años de prisión efectiva contra Vizcarra Cornejo por una serie de delitos; sin embargo, en la actualidad el fiscal ha presentado una nueva acusación por el delito de colusión simple, que agregaría 10 años más a los previamente requeridos por Juárez Atoche. Este nuevo delito fue presentado como una acusación ampliatoria el pasado 17 de abril.

Germán Juárez Atoche: “Voy a ganar ese juicio”

Ante este hecho, el fiscal Germán Juárez Atoche declaró se encontraba completamente confiado de que iba a ganar el juicio contra Martín Vizcarra, el mismo que ya se encuentra a la espera del periodo de control de acusación previo al juicio oral.

“Estoy más seguro de que voy a ganar ese juicio, porque si no, no hubiera acusado. Tenga la plena seguridad y le digo a la ciudadanía de que en este caso es un caso bastante sólido y el Ministerio Público va a estar a la altura de las circunstancias”, señaló el fiscal en conversación con el dominical Panorama.

En el desarrollo de la investigación, se ha acusado a Vizcarra también de cohecho pasivo propio y de colusión simple, en relación con proyectos específicos como el de Lomas de Ilo y la ampliación del Hospital de Moquegua. Aunque inicialmente se consideró que algunos delitos habían prescrito, se dispuso la ampliación de la denuncia por el delito de colusión, lo que aumenta la posible pena a 25 años de cárcel.

El fiscal explicó este hecho afirmando que “hubo un extremo en la acusación que mi despacho consideró que el delito de colusión había prescrito. La jueza elevó ese extremo a la fiscalía superior coordinadora y esta dispuso que se ampliara la denuncia por este delito”. “Lo que ha hecho mi despacho ante esta disposición superior es ampliar la acusación por el delito de colusión simple en el caso del Proyecto Lomas de Ilo, como en el caso de la ampliación del Hospital de Moquegua”, precisó.

Las declaraciones de Juárez Atoche sugieren que se cuenta completamiente confiado en el caso contra el exmandatario, argumentando que Vizcarra habría aceptado “una coima, un soborno”. Según él, estas acusaciones demostrarán la culpabilidad de Vizcarra.

Juicio oral contra Martín Vizcarra es inminente

Martín Vizcarra irá a juicio.
Martín Vizcarra irá a juicio. (Foto: Composición Infobae)

En la misma entrevista, el fiscal Germán Juárez Atoche respondió a los cuestionamientos existentes respecto a que hasta la fecha no se había iniciado juicio alguno por el caso que surgió en el 2021. Ante ello, detalló que “la mayoría de los casos que actualmente vienen demorándose es no por culpa del Ministerio Público, sino del Poder Judicial. Porque una vez que la Fiscalía formula una acusación, la pelota está en la cancha del Poder Judicial y ellos son los que programan las audiencias. La demora ha sido en el Poder Judicial, no en la Fiscalía”.

No obstante, aclaró que este periodo de control de acusación se encontraría en sus últimos días, pues, según su evaluación del proceso, el inicio de un juicio contra Vizcarra podría darse en el transcurso del mes de mayo. “Calculo que en este mes se estaría terminando esta etapa de saneamiento acusatorio para pasar a la etapa de juicio oral”, concluyó.

Guardar