En un megaoperativo nocturno, desplegado por los distritos de Los Olivos, Independencia y Comas, en la zona norte de Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) se topó con que el crimen organizado extranjero, con presunta vinculación al Tren de Aragua, había tomado calles y locales comerciales que eran usados para explotar sexualmente a mujeres venezolanas, incluso menores de edad.
Panorama reveló imágenes exclusivas del momento exacto de la intervención a una discoteca que usaba esa fachada, pero en realidad era un prostíbulo clandestino, a donde llegaban hombres en busca de placer. Muchas de estas mujeres eran obligadas por las mafias a brindar sus servicios sexuales a cambio de dinero. Negarse podía costarles la vida.
Al interior, los agentes se encontraron con decenas de mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que eran presas de peligrosos proxenetas. Las forzaban pagar a costosas ‘multas’ por haberlas traído a suelo peruano, aunque con engaños de darles un trabajo de anfitrionas o meseras en reconocidas discotecas y restaurantes.
La PNP encontró numerosas cajas de preservativos y espacios acondicionados con camas, donde se sospecha estas mujeres brindaban sus servicios sexuales a decenas de parroquianos. El local, conocido como Capilla VIP, se encuentra ubicado en el corazón del distrito de Independencia.
Ante las autoridades, el personal de seguridad, ‘jaladores’ y meseros negaron conocer que la discoteca operaba como prostíbulo clandestino. También se halló un cuaderno con una portada con la frase ‘Chicas Capilla’. Las hojas tenían escrito fechas, horarios de ingreso y una larga lista de nombres de mujeres.
Uno de los intervenidos tenía tatuado en el cuello ‘Hijos de Dios’. Al ser consultado por una presunta vinculación con el Tren de Aragua, la megabanda criminal venezolana, negó que sea cierto y explicó que se gana la vida honradamente.
Desde hace meses, la PNP viene ejecutando diversos megaoperativos para desarticular estas llamadas ‘mafias del sexo’. Sin embargo, estas bandas criminales siempre se reagrupan rapidamente para seguir operando. Las jugosas sumas de dinero que obtienen de las plazas de prostitución los hace estar cada vez mejor organizados.
En el pasado, Héctor Prieto Materano, alias Mamut, era el rey del proxenetismo en toda la zona norte de Lima, pero cayó detenido y fue enviado, en un primer momento, al penal de Piedras Gordas. Su detención no detuvo su accionar delictivo, pues seguía operando desde prisión, por lo que fue trasladado al penal de Challapalca, en la sierra del Perú, donde pasa sus días a varios grados bajo cero.
Departamento con droga
Otro punto intervenido por la Policía Nacional fue un departamento, dentro de un conocido condominio, en el distrito de Comas, donde se halló varios kilos de droga. Los uniformados llegaron hasta el piso 16 y hallaron cinco pesados paquetes de marihuana, listos para ser distribuidos en toda la zona norte de Lima.
La intervención en el condominio dejó como saldo un detenido, quien se encontraba dentro del departamento. Tenía antecedentes penales y estaba requisitoriado por robo agravado. No quiso identificarse y solo atinó a pedir la presencia de su abogado, con tono desafiante.
Las acciones policiales también se extendieron en varios puntos de la Panamericana Norte, donde una modalidad de robo viene creciendo exponencialmente, de la mano de criminales peruanos y extranjeros. En grupos, aprovechan la oscuridad de esta vía, para subir a los vehículos de transporte público y asaltar a los pasajeros. En cuestión de segundos, los despojan de celulares, billeteras y carteras.