Un fatal accidente se registró la madrugada de este 29 de abril en Celendín, provincia de Cajamarca. Allí, un bus interprovincial, aún en causas desconocidas por las autoridades, cayó por un abismo de 300 metros de altura.
Lamentablemente, el desbarranco del vehículo provocó, hasta el momento, la muerte de 25 personas, mientras otras 15 se encuentran gravemente heridas. Trascendió que la mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Regional de Cajamarca para recibir cuidados especializados.
Ante lo ocurrido, la Municipalidad de Celendín, a través de sus redes sociales, anunció un duelo de 72 horas en toda la jurisdicción. Además, exhortaron por una “exhaustiva investigación para determinar a los responsables”.
“El alcalde, los regidores, funcionarios y servidores hacen extensivo su profundo pesar por el fallecimiento de nuestros paisanos en el fatídico accidente en el distrito de Sorochuco”, manifestaron en la publicación.
Condolencias del premier
El trágico siniestro no ha sido ajeno para las autoridades del gobierno central. El presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se expresó mediante su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, para lamentar lo ocurrido y garantizar la atención de los pacientes por ley de emergencia.
“Lamento profundamente el fallecimiento de 25 personas en un accidente de tránsito en Celendín, Cajamarca. Se ha dispuesto, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y la Diresa Cajamarca, se garantice la atención de los pacientes por ley de emergencia”, se lee en su posteo.
Del mismo modo, manifestó que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) apoyaron, desde el primer momento, en el rescate y traslado de heridos. Labor que continúa hasta el momento en busca de encontrar a más sobrevivientes y recuperar todos los cuerpos.
“El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de la Sutran, coordina con el GORE Cajamarca a fin de que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas correspondientes con relación a la responsabilidad de este fatídico accidente ocurrido, que enluta a tantas familias peruanas”, finalizó el comentario del premier.
Lista de fallecidos
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, del total de fallecidos, ocho son de sexo femenino, mientras que el resto, masculino. Hay tres menores de edad en la lista:
- Erica Justina Sánchez Machuca (29).
- Luz Clarita Mendoza Mayta (23).
- Segundo Rodríguez Zavaleta (33)
- Yeison Edilson Alaya Lozano (46).
- Wilmer Rodríguez Chávez (46)
- Luis Ángel Campos Medina (29)
- Julio Rodríguez Bolaños (38).
- D. S. H. (7).
- Yoan Alexander Centurión Alaya (02).
- E. J. A. (15).
- María Medina Cercado (53).
- Esperanza Atalaya Cercado (59).
- Benito Chacón Chávez (64).
- Héctor Vásquez Zelada (32).
- Segundo Elmer Atalaya Zelada (35).
- Florian Terrones Correa (49).
- Nancy Isabel Sánchez Araujo (68).
- Etelvina Alaya Rodríguez (65).
- Analy Zelada Mena (28).
- José Luis Chungas Lozano (20).
- Eufemia Izquierdo Rojas (62).
- Guillermo Chugnas Cervado (23).
- M. M. T. (sin edad determinada).
- E. G. T. (sin edad determinada).
- J. A. A. L. (6).
Estado de los heridos
Los heridos fueron trasladados a dos centros médicos: En el Hospital Regional de Cajamarca se encuentran María Magaly Llaxa Ayala con traumatismo de órganos intraabdominales (Estado: grave); Rosalía Campos Medina, traumatismos superficiales que afecta diversas partes del cuerpo (moderado); Ramiro Ayala Figueroa, traumatismos superficiales múltiples de la cabeza (desconocido); Máximo Ramón Campos Medina, fractura de vértebra lumbar (leve).
Milagritos Campos Medina, traumatismos superficiales que afectan la cabeza con el cuello (leve); S.M.A.C, traumatismo superficial de la cabeza (leve).
En tanto, en el Hospital de Apoyo de Celendín recibieron atención Jhaxon Alexander Centurión Sánchez con fractura de la bóveda del cráneo (grave); Wily Rojas Chávez, contusión de la región limbosacra y de la pelvis (moderado).
También, Oyola Eder Cerna Acuña, traumatismos superficiales que afecta diversas partes del cuerpo (moderado); Milagritos Campos Medina, traumatismos superficiales que afectan la cabeza con el cuello (leve); Pedro Lozano Rodríguez, fractura del fémur (grave); María Margarita Escalante Huamán, fractura de otras vértebras cervicales especificadas (moderado).
Detención preliminar
La Segunda Fiscalía Penal de Celendín solicitó la detención preliminar del conductor del vehículo automotor mayor de placa C3R952 que cayó a un abismo en la carretera a Sorochuco.
A través de la cuenta oficial de X del Ministerio Público, se realizó la solicitud de la detención en flagrancia de Máximo Ortiz Marchena. El conductor será investigado como el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente automovilístico.
Por su parte, la Policía Nacional informó que continúa con las labores de rescate en el accidente ocurrido, así como las diligencias urgentes para esclarecer los hechos.