Los registros oficiales indican que la población nacional ha incrementado el envío de dinero al extranjero. Tal y como lo expuso Global66, empresa de remesas latinoamericanas, el primer trimestre del 2024 mostró un incremento del 126 % en el envío de riqueza proveniente del Perú en relación con el mismo periodo del año pasado. Entre las muchas variables, el aumento de esta actividad se explica principalmente por los jóvenes peruanos que se encuentran cursando sus estudios universitarios en el extranjero y por la mayor cantidad de productos importados.
Envío de dinero a alumnos en el extranjero
María José Artacho, quien se desempeña como gerente de la sede peruana de la mencionada empresa, destacó el compromiso de las familias de la nación con el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
“Con un fuerte énfasis en la educación, estas transferencias no solo destacan el compromiso de las familias peruanas con el desarrollo académico y profesional, sino que también reflejan la importancia de mantener el apoyo económico y emocional a través de las fronteras”, comentó la profesional.
Envío de dinero a empresas en el extranjero
No solo fueron las personas quienes generaron un incremento en las transferencias internacionales, sino también las empresas peruanas las que efectuaron esta modalidad de pago. Los envíos B2B (transacción de negocio a negocio, por sus siglas en inglés) registraron un aumento de forma considerable, resultando en un 90 % más que en los meses de enero, febrero y marzo de la temporada 2023.
Al respecto, Artacho añadió que esto refleja la cuota de pragmatismo que las empresas peruanas mantienen para no solo satisfacer las demandas internas, sino también lograr integrarse en las cadenas de valor internacionales, contando con una gama de productos o servicios más amplia e incrementando de tal forma a la competitividad entre negocios nacionales.
Integración latinoamericana a la economía mundial
El reciente estudio indica un aumento significativo en la integración de América Latina a la economía mundial. Este avance se evidencia a través del incremento en el volumen de remesas enviadas desde la región a través de Global66, alcanzando así los 165 millones de dólares. Este dato representa un crecimiento del 52,8 % en comparación con el año anterior. Asimismo, no solo refleja la fortaleza y la resiliencia de la economía latinoamericana frente a los desafíos globales, sino también la creciente confianza y la dependencia de las remesas como un pilar económico crucial para muchas familias y comunidades en toda la región. Entre los principales destinos del dinero peruano se registran mercados limítrofes como Colombia al norte y Chile al sur, al igual que países con amplia comunidad peruana como España.
“Este trimestre hemos obeservado desde Global66 cómo las fronteras se vuelven cada vez más difusas. El aumento en el volumen de dinero transaccionado desde el Perú al extranjero es un reflejo de la interconexión global y un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”, indicó Tomás Bercovich, CEO de la fintech latinoamericana especializada en remesas.