La presidenta Dina Boluarte refutó este lunes las declaraciones de su ministro de Economía, José Arista, quien reconoció que el Ejecutivo es “definitivamente débil” por la falta de representación parlamentaria. En enero de 2022, Perú Libre —la fórmula que la llevó al poder junto a Pedro Castillo— tomó la decisión de expulsar a la entonces vicepresidenta bajo el argumento de “falta grave”, al acusarla de promover el quebrantamiento de la unidad partidaria.
“Hay un tema importante que debe saber la sociedad. Este Gobierno de esta mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas, este Gobierno que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar por los derechos e intereses de la población, no es un Gobierno débil”, replicó visiblemente molesta en una actividad oficial en Palacio.
“Somos un Gobierno que está construyendo una madurez democrática, una madurez política para que en adelante no venga ningún grupito que quiera quebrar la democracia, que quiera quebrar el Estado de derecho, y en menos de cinco años tengamos seis presidentes. Acá nos comprometemos y nos fajamos por el país. Somos un Gobierno sólido, fuerte y unido, a pesar del ruido político y de lo que dicen mañana, tarde y noche”, siguió.
Boluarte realizó cambios significativos en su gabinete en febrero pasado, cuando sustituyó a Alex Contreras por Arista en el MEF y nombró nuevos titulares en las carteras de Defensa, Ambiente, y Energía y Minas. Contreras, quien había asumido el cargo desde el 10 de diciembre de 2022, dejó su puesto entre críticas por su gestión económica, justo cuando el país enfrentaba una recesión.
Más temprano, en una entrevista con RPP, Arista había admitido que, debido a la debilidad del Ejecutivo, el país no puede revertir las decisiones adversas de las clasificadoras de riesgo internacionales como Standard and Poor’s (S&P), que redujo la calificación crediticia nacional de ‘BBB’ a ‘BBB-’ por la incertidumbre política.
“[Este Gobierno] no ha podido [detener la rebaja], tampoco tiene espacio porque tampoco tiene un congresista del partido que está en el Congreso, no tiene balance, ni fuerza para hacer el balance en la parte política. Definitivamente, es un Gobierno débil”, señaló.
Reacciones en el Gabinete
El titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, también reaccionó a estas declaraciones y aseguró la solidez del Ejecutivo. “Nuestra fortaleza es trabajar por el país, desarrollando las obras que el Perú requiere. La ventaja que tenemos es que no somos parte de un partido político específico. La presidenta no está pensando en su futuro político y en ningún tipo de reelección. Tenemos un Poder Ejecutivo fuerte, en cuanto a que tiene claras las cosas que tiene que hacer”, señaló en diálogo con Canal N.
“Somos un Gobierno que no tiene bancada parlamentaria, pero tenemos el instrumento de la ejecución de las obras y, en ese sentido, estamos implementando un conjunto de obras por encargo de la presidenta para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, continuó al mencionar la nueva Carretera Central, el Aeropuerto Internacional de Chinchero y la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima.
“[Además, hay] 15 proyectos para concesiones viales en la modalidad de APP [Asociaciones Público Privadas] y estamos trabajando un paquete de casi 37 mil millones de dólares de inversiones, particularmente en vías ferroviarias, en la nueva Carretera Central”, precisó.
De igual modo, el titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, discrepó con la valoración de Arista y afirmó que el Ejecutivo, lejos de mostrar debilidad, se centra en las necesidades del país. “Yo no comparto esa opinión porque este Gobierno no solamente ha demostrado que tiene en el centro de su acción al ciudadano, sino que es un Gobierno que quiere escuchar y que quiere resolver los problemas”, zanjó.