En Cajamarca, 27 personas perdieron la vida y nueve quedaron heridas luego de que un bus interprovincial se volcara al abismo de 300 metros de altura, cerca al distrito de Sorochuco, provincia de Celendín. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este lunes 29 de abril.
Por el momento, nueve heridos permanecen internados en el Hospital Regional de Cajamarca. Exitosa reportó que estos son: Ramiro Ayala Figueroa (42), Ganael Ayala Rodríguez (45), María Magali Llaxa Ayala (27), Máximo Ortiz Marchena (62), Rosalía Campos Medina (33), Margarita Escalante Huamán (44). Así como Pedro Lozano Rodríguez (48), Jackson Centurión Sánchez (18) y S. M. A. C. (9).
Previamente, la Dirección Regional de Salud (Diresa) dijo seis de los sobrevivientes habían sido llevados al nosocomio para recibir cuidados especializados.
“Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, junto con ambulancias, se ha desplazado a la zona para brindar la atención médica necesaria a todos los afectados”, se lee en un comunicado.
“La Diresa viene trabajando coordinadamente con la Red de Salud y Hospital de Celendín, la Red Integrada de Salud Cajamarca y el Hospital Regional para dar una atención médica de calidad y oportuna a los afectados por este trágico accidente”, añaden.
La fiscal provincial Olga Bobadilla Terán dijo a RPP que otros miembros del Ministerio Público se encuentran recabando información entre las personas que pudieron salir con vida, como parte de las diligencias del caso. Las cuasas todavía no se han determinado.
Dictan detención preliminar de chofer
La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Celendín dictó detención preliminar por el plazo máximo de siete días contra Máximo Ramón Ortiz Marchena, el conductor del bus siniestrado. El movil tenía la placa de rodaje C3R952.
De acuerdo con la magistrada, existen evidencias materiales de que el investigado no solo fue efectivamente el conductor del móvil, con placa de rodaje C3R952, sino que también existe peligro de fuga. Precisó, además, que es fundamental su presencia para llevar a cabo las diligencias de la Fiscalía y esclarecer los hechos que rodean el accidente.
Esta decisión se tomó luego de que el primer despacho de la Segunda Fiscalía Penal de Celendín pidiera la detención el 29 de abril. El Ministerio Público sostiene que Ortiz sería “el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente automovilístico”.
Por su parte, la Municipalidad de Celendín anunció que se ha declarado duelo de 72 hora en toda la jurisdicción y pidieron una “exhaustiva investigación para determinar a los responsables”.
“El alcalde, los regidores, funcionarios y servidores hacen extensivo su profundo pesar por el fallecimiento de nuestros paisanos en el fatídico accidente en el distrito de Sorochuco”, manifestaron en la publicación.
Por otro lado, se pudo conocer que la lista de fallecidos es la siguiente:
- Erica Justina Sánchez Machuca (29).
- Luz Clarita Mendoza Mayta (23).
- Segundo Rodríguez Zavaleta (33)
- Yeison Edilson Alaya Lozano (46).
- Wilmer Rodríguez Chávez (46)
- Luis Ángel Campos Medina (29)
- Julio Rodríguez Bolaños (38).
- D. S. H. (7).
- Yoan Alexander Centurión Alaya (02).
- E. J. A. (15).
- María Medina Cercado (53).
- Esperanza Atalaya Cercado (59).
- Benito Chacón Chávez (64).
- Héctor Vásquez Zelada (32).
- Segundo Elmer Atalaya Zelada (35).
- Florian Terrones Correa (49).
- Nancy Isabel Sánchez Araujo (68).
- Etelvina Alaya Rodríguez (65).
- Analy Zelada Mena (28).
- José Luis Chungas Lozano (20).
- Eufemia Izquierdo Rojas (62).
- Guillermo Chugnas Cervado (23).
- M. M. T. (sin edad determinada).
- E. G. T. (sin edad determinada).
- J. A. A. L. (6).
Periodista perdió familiares
El portal de nombre Observatorio Político y Social indicó que un periodista perdió a 11 parientes durante el accidente de tránsito del lunes 29 de abril.
“He perdido a 11 familiares. Son la familia Medina, mis primos, mis sobrinos, mi tía, una prima, una sobrina, que ellos dejaron de existir el domingo por la noche. Para mí es un lamento porque estoy perdiendo a mis familiares. Como dice el dicho, no tengo a mis padres, pero al menos mis familiares fueron mi familia”, comentó al medio local.
“Sorochuco se encuentra enlutado hoy por este accidente. He venido a buscar las pertenencias de mis familiares, pero no hemos encontrado, absolutamente, nada. Se lo han llevado. Quedamos con el corazón herido”, añadió el comunicador.
Accidentes son la primera causa de fallecimiento en el Perú
En lo que va del 2024, Perú ha experimentado un notable incremento en las muertes violentas, lo cual ha impactado en las estadísticas nacionales con un total de 507 decesos por accidentes y 418 homicidios hasta abril, según datos provenientes del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
La Morgue Central de Lima, por ejemplo, registra un alarmante número de ingresos diarios, entre 10 y 15 casos. Esta escalada en las cifras revela una situación de inseguridad ciudadana y accidentes de tránsito cada vez más crítica.
En este contexto, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana sostiene que existe un papel importante del alcohol en los accidentes de tránsito, los cuales han visto un aumento del 34% entre 2022 y 2023.
Lima, en particular, se sitúa como el epicentro de este tipo de tragedias, conteniendo al menos la mitad de los incidentes reportados a nivel nacional.
De acuerdo con la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú, desde el 2011, la capital ha sido consistentemente la región con mayor incidencia, esquivando la tendencia solo en el 2020, cuando hubo la pandemia por el COVID-19
Este año, sin embargo, podría marcar un récord de casos, de acuerdo con el coronel PNP Johny Rolando Valderrama, quien resalta un potencial aumento en las estadísticas. Esto puede atribuirse a los casos de negligencia y al exceso de velocidad.