El acoso escolar en el Perú es un problema con el que miles de jóvenes estudiantes conviven diariamente en sus colegios. Según datos reportados por el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación, solo entre el año 2023 y el primer trimestre del 2024 se ha tomado conocimiento de al menos 20.604 denuncias a nivel nacional.
Si se revisa el estado de las denuncias solo en el año 2024, estas alcanzan los 798 casos reportados de acoso escolar o bullying.
Sin embargo, la estadística general desde que existe el sistema del Ministerio de Educación indica que hasta el 31 de marzo se han reportado 73.261 casos de violencia en las escuelas, siendo el caso más común el acoso entre escolares (41.716). Sin embargo, también existe una estadística adicional: los casos de violencia o acoso de un integrante del personal de la institución educativa hacia el estudiante (31.545).
Si bien el grado de instrucción en el que se presentan los casos de bullying suele ser secundaria con el 57 % (41.838 casos denunciados), el nivel primario está en segundo lugar con 35 % (25.825), superando ampliamente los presentados en educación inicial, que está en tercer lugar con el 7 % de los casos denunciados desde el año 2013 (5.384).
Regiones con mayor cantidad de denuncias de acoso
La plataforma del Ministerio de Educación también indica que Lima Metropolitana es el foco en el que se producen la mayor cantidad de casos de bullying a nivel nacional desde el año 2013, con más de 29 mil casos denunciados. A nivel de provincias, Piura se encuentra en segundo lugar con casi 5 mil casos, seguido por Arequipa, con 3.790 denuncias de este tipo.
Otras regiones con más casos denunciados desde el año 2013 son: La Libertad (3.342), Junín (3.293), Áncash (3.052), Cusco (2.781), Callao (2.657), San Martín (2.510), Cajamarca (2.439), y Lima Provincias (2.400) cierra el top 10 a nivel nacional.
¿Cómo denunciar un caso de bullying o acoso escolar?
En caso de que una persona sea víctima o haya sido testigo de un acto de violencia escolar entre estudiantes o incluso violencia sexual de un integrante del personal de una institución educativa a un estudiante, la plataforma www.siseve.pe del Ministerio de Educación ofrece una plataforma gratuita de denuncias.
Para reportar un caso, lo único que el usuario debe hacer es ingresar a la página web y hacer clic sobre la opción ‘Reporta tu caso’. Este es válido tanto para víctimas de violencia como para testigos, pues lo clave en estos casos para evitar que se repitan es no quedarse en silencio.
La plataforma pedirá que se inicie sesión antes de iniciar una denuncia. En caso de no tener un usuario en la plataforma, este se puede crear desde la misma sección con solo ingresar un correo electrónico, el número de DNI y un número de celular. Estos datos permitirán que posteriormente el denunciante pueda hacer un seguimiento del caso y su eventual solución.
En el caso de situaciones de violencia sexual, la web indica que “La sanción administrativa máxima puede ser la destitución del puesto en el caso de escuelas públicas, o la finalización del contrato laboral en el caso de escuelas privadas”
Según Hernán Ocampo, director fundador de la Escuela Pedagógica de Lima, indicó al Diario Correo que el desarrollo de capacidades sociales en los alumnos es un punto de partida para que cada uno aprenda a resolver conflictos de forma constructiva y respetuosa con el resto.
Además, es importante que los padres aprendan a reconocer las señales de alerta que suelen presentar las víctimas de bullying, además de estimular el desarrollo de habilidades sociales.