La empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) comunicó que personas que residen en la ciudad de Trujillo se quedaron sin agua potable debido a la rotura de una tubería.
Mediante un comunicado, explicaron que la compañía Besalco Stracon se encontraba realizando trabajos en el Río Moche, cuando rompieron una tubería de 900 milimetros, que abastece de agua potable a los ciudadanos de la ciudad ubicada en la región de La Libertad.
“La empresa Besalco Stracon (CBS) al realizar sus trabajos en el río Moche ha roto una tubería de 900 mm que abastece de agua potable a gran parte de Trujillo desde la planta de Tratamiento de Chavimochic”, se lee en el mensaje difundido mediante sus redes sociales.
Personal de la empresa y de Sedalib vienen trabajando para reparar la tubería dañada y así lograr el restablecimiento del servicio de agua potable. “Invocamos a la población a hacer uso del agua en forma muy razonable dadas las circunstancias”, finalizaron.
Trabajan sin pausa para localizar rotura de tubería
El Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic están dedicando esfuerzos para ubicar el punto exacto de la rotura de una tubería, que ha provocado la interrupción del suministro de agua en Trujillo. Desde ayer, a las 4 de la tarde, vehículos pesados han estado desplegados en la zona de la fuga en el río Moche, con la instrucción de trabajar de manera ininterrumpida con los operarios para mitigar el impacto en los hogares trujillanos.
Entre la maquinaria desplegada se cuentan: una retroexcavadora con brazo largo, dos grúas, un grupo electrógeno, 2 electrobombas de 4 pulgadas, equipo topográfico, un drone y una torre de iluminación por parte del Gobierno Regional. Además, Besalco Stracon, aporta 3 retroexcavadoras de brazo corto, 4 torres de iluminación y 3 motobombas.
Hasta el momento de esta publicación, aún no se ha localizado el punto exacto de la rotura en la tubería que conduce el agua tratada por la planta de Chavimochic hacia los reservorios de Sedalib. Se espera que una vez se encuentre este punto, se pueda determinar el tiempo necesario para realizar los trabajos y restablecer el suministro de agua.
No hay un plazo exacto para la reparación
Jhon Cabrera Carlos, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), brindó detalles al diario La industria de Trujillo sobre la situación actual y precisó que aún no se ha evaluado completamente la magnitud del daño, lo que dificultará establecer un plazo para la reparación.
A pesar de esto, el funcionario indicó que se están llevando a cabo acciones para acelerar la resolución del problema. Cabrera Carlos mencionó que se están realizando trabajos de encauzamiento y desvío en el río para evaluar la situación de manera más precisa.
Por otro lado, Roger Rodríguez Rojas, Gerente General de Sedalib, aseguró que se ha movilizado maquinaria para proveer de agua a las áreas afectadas, como los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza y la parte alta de Salaverry.
Comunicado del consorcio Besalco-Stracon
El Consorcio Besalco-Stracon (CBS) emitió un comunicado lamentando los inconvenientes causados por la ruptura de una tubería de agua potable en la Planta de Tratamiento del Proyecto Chavimochic (PECH). El incidente ocurrió mientras se realizaban labores de limpieza en el río Moche para la instalación de una alcantarilla provisional de dos ojos.
Ante la avería, la empresa informó que los operarios detuvieron inmediatamente las labores y reportaron el evento, coordinando de manera rápida con PECH para intervenir y reparar la tubería afectada. CBS aseguró que continuará brindando soporte con equipos, iluminación y recursos mientras se llevan a cabo las labores de reparación.
“El Consorcio Besalco-Stracon reafirma su compromiso con la pronta solución del incidente y garantiza que trabajará en conjunto con PECH para minimizar cualquier impacto en el suministro de agua potable a la comunidad”, se lee en el pronunciamiento público.