En medio de todas las revelaciones que surgieron tras el operativo Valkiria XI, un hecho pasó inadvertido, pero daría cuenta de una situación importante que ubicó en el mismo espacio a uno de los principales investigados en el caso ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’ que el Eficcop está armando contra los no aforados implicados junto a Patricia Benavides. El hecho se trataría de una reunión organizada por ni más ni menos que el periodista Humberto Jara, según la tesis fiscal, para que Mirtha Gonzáles Yep, pareja de Jose Luis Castillo Alva, se reuniera con el equipo de la Diviac; entre ellos, el ‘topo’, Jorge Rodríguez Menacho y el jefe del equipo en ese entonces, Harvey Colchado.
En el documento al que Infobae Perú tuvo acceso; se puede detallar que el objetivo de esta reunión era negociar la posibilidad de convertirse en una colaboradora eficaz ante el Eficcop, y, con esa intención, se esperaba que delatara una serie de hechos delictivos que involucraban a su pareja Castillo Alva en la maraña de acuerdos con Patricia Benavides que han sido revelados los últimos días, tomando como base las pesquisas fiscales.
Los hechos transcurren entre enero y febrero del 2024; cuando el coronel Harvey Colchado, entonces a cargo del equipo de la Diviac recibió un mensaje por parte del periodista Humberto Jara, quien le comunicó que la pareja de Castillo Alva, Mirtha Gonzales Yep, había solicitado reunirse con el equipo a fin de esclarecer unos hechos relacionados con el exasesor de confianza de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.
La reunión con la Diviac y la Fiscalía
Para la fiscalía, “la investigada tenía información sobre presuntos actos ilícitos que habría cometido Jaime Javier Villanueva Barreto”, había asegurado Jara según el documento fiscal. Sin embargo, el periodista “no había presentado algún sustento probatorio”. Aún así, y ante el pedido de reunión de Gonzales, en encuentro llegó a concertarse.
“La investigada Mirtha Gonzales Yep solicitó reunirse con el Fiscal a cargo de la carpeta fiscal N° 13-2023 con el fin de brindar información de presuntos hechos delictivos, así como con la intención de acogerse a la colaboración eficaz, habiendo intervenido el abogado Cristhian Genaro Alfaro Cáceres”, se detalla en el documento.
Esta cita se efectuó el 16 de febrero del 2024, en una reunión en las que participaron tanto Mirtha Gonzales como su abogado, Harvey Colchado, un compañero más de la Diviac, el fiscal provincial Christian Niño Torres y su fiscal adjunto; en una reunión que dio inicio por la noche de aquel día.
“Se encontraban el coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní, coordinador del Equipo Especial PNP en apoyo al EFFICOP y el capitán PNP Carlos Enrique Martínez García integrante de dicho Equipo Especial, junto al Fiscal Provincial Christian Niño Torres y el Fiscal Adjunto Provincial Julio Roberto Ormeño Peves, integrantes del EFICCOP”, se lee en el documento.
Pese a toda la parafernalia que se armó por la presencia de Mirtha Gonzales, la Fiscalía sostuvo que “la reunión no proporcionó hechos delictivos de algún integrante de la presunta organización criminal” y que incluso, se logró identificar que lo que realmente buscaba Gonzales era “indagar sobre el contenido de las declaraciones de Jaime Villanueva Barreto en su contra”.
Humberto Jara y el pago de USD$20 000, según la Fiscalía
La noticia de que Humberto Jara tenía intenciones de llevar a Gonzales Yep ante Harvey Colchado, la Diviac y el Eficcop provino del mismo agente ‘topo’ Jonathan Rodríguez Menacho dos días después, el 18 de febrero del 2024; cuando, en una llamada con Colchado, afirmó que “desde el 20 de enero Humberto Jara le habría informado a Mirtha Gonzales Yep que Jaime Villanueva había declarado que ella tenía una relación con Jose Luis Castillo Alva, así como presuntas conductas ilícitas que habría realizado”.
Pero los hechos relatados por la Fiscalía implican también el pago de un monto por parte de Mirtha Gonzáles de Humberto Jara, a fin de que este pueda “interceder ante el Equipo Especial PNP en apoyo al EFICCOP para esclarecer los hechos ilícitos que le venía atribuyendo Jaime Villanueva”.
El monto que Gonzales Yep aceptó pagar en favor de Jara fue de un total de USD $20 000 dólares. Sin embargo, este ofrecimiento nunca se habría dado, pues ante Rodríguez Menacho, Jara aceptó que “dicho acto ilícito había sido grabado en audio por Gonzales”.
La respuesta de Colchado fue tajante, la pareja de Castillo Alva “debía denunciar el acto ilícito descrito”, pues afirmó que no tenía conocimiento sobre este hecho. Rodríguez Menacho insistió en la existencia de presuntos audios que podrían apoyar a Gonzales Yep y que implicaban a un exfiscal que pertenecía al Equipo Especial abocado al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’; sin embargo, la denuncia recomendada por Colchado nunca llegó