Un nuevo caso de malos elementos al interior de la Policía Nacional del Perú mancha la institución luego de que un operativo al interior de la propia PNP haya logrado detener a cinco agentes que se dedicaban a realizar detenciones irregulares y a extorsionar a su víctima para dejarlas en libertad a cambio de varios miles de soles.
Los policías implicados en el caso no solo se encargaban de detener al presunto criminal de turno, sino que además le ‘sembraban’ drogas en el vehículo o mochila para agravar aún más el supuesto delito por el que se había realizado el operativo.
Un informe publicado en el Semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ indicó que los integrantes de esta banda eran parte del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Cercado de Lima. Su presunto cabecilla sería el comandante Ricardo Vargas Contreras, jefe de esa oficina, quien actuaba en complicidad con los suboficiales Leo Santos Catunta Marín, Brandon Bruce García Santana y Alexander Ricardo Ayma Cornejo, quienes fueron detenidos.
¿Cómo cayó la banda de policías?
La publicación indica que el responsable de la caída de este grupo de malos policías fue precisamente una de sus víctimas, un hombre identificado como Luis Antonio Escobar, quien habría sido detenido de forma irregular por los oficiales cuando circulaba en moto en dirección a su casa en la calle Conchucos, Barrios Altos, el último 12 de abril.
Según el relato de la víctima, los agentes lo siguieron en dos motocicletas. En cada una estaban dos policías. Al momento de llegar a su casa, fue detenido, esposado y llevado en una de las motocicletas de la Policía Nacional con destino a la dependencia de la Depincri, cerca a la Plaza Italia. El vehículo de Escobar lo tomó uno de los agentes, quien también se dirigió a Plaza Italia.
En la intervención fueron Brandon García Santana, Leo Catunta Marín, Edwar Concha Sarango y Alexander Ayma Cornejo. El testimonio de la víctima indica que antes de ser llevado a la Depincri no se le requirió una identificación y tampoco algún tipo de documento que acredite que su motocicleta era efectivamente suya.
Fue precisamente en la Depincri donde Escobar indicó que los agentes lo golpearon y amenazaron. Según el semanario, la víctima indicó que el suboficial Catunta le dijo: “Ya perdiste, negrito, o pagas, o te metemos estos cuatro kilos de droga, y tú dirás dónde lo quieres. El asiento de tu moto es movible, ahí lo podemos meter”.
Catunta habría sido el suboficial que le indicó el monto que le costaría recuperar su libertad. “El comandante quiere cinco mil soles. Habla porque si no te vas a quedar aquí en el calabozo por 15 días. Yo normal, hago mi acta y te quedas aquí”. Al mismo tiempo que era amenazado, otros suboficiales lo habrían golpeado con un mazo en la espalda y pantorrillas
Ante la imposibilidad de Escobar de conseguir los cinco mil soles, los agentes habrían accedido a reducir el monto de la extorsión a la mitad: 2.500 soles. Escobar llamó a una vecina suya para pedir prestado esa cantidad y pagar la extorsión, sin embargo, al recibir la llamada, la señora advirtió a una prima de la víctima de lo ocurrido. La llamada fue grabada y reportada ante la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor).
Según el semanario, Escobar también presenció cómo los oficiales prepararon otro operativo falso en el que se usaron una mochila con explosivos y una bolsa verde con drogas. Ambos elementos habrían sido presentados tres días después ante la prensa como parte de un operativo a la ‘Casa Dinamita’ como fue denominado por el programa Panorama, de Panamericana TV.
Escobar fue liberado durante la madrugada con el compromiso de que pagaría el monto de la extorsión a la mañana siguiente. Por su parte, la Dircocor planificó un operativo para atrapar a los agentes de la Depincri en flagrancia e instaló una grabadora de voz en la ropa de Escobar, quien debía realizar el pago y tocar su cabeza una vez que recibía su motocicleta.
El suboficial García fue el encargado de recibir el dinero de la extorsión y, según el semanario, Escobar solo se acercó con mil soles que, pese a que fueron recibidos, incluyeron una advertencia: la próxima vez tendría que pagar el monto completo.
Los agentes de la Dircocor detuvieron a García ese día, 13 de abril, y al día siguiente delató al resto de sus colegas, quienes también fueron detenidos el 18 de abril. El lunes 22 de abril la Fiscalía allanó las oficinas de la Depincri y encontró paquetes de droga, celulares, tarjetas de crédito, armas y chips de celulares sin registro.
Actualmente, los agentes de la Policía enfrentan una investigación por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Capturan a policía acusado de captar ‘burriers’
El suboficial Iván Góngora Mamani y su esposa Elda Mirla Amado Salazar han sido implicados en una operación de tráfico de drogas utilizando a una persona como ‘mula’ para transportar cocaína hacia Europa.
El arresto, llevado a cabo por la Dirección Antidrogas de la PNP, ocurrió en su domicilio en el distrito de Carabayllo tras una investigación iniciada el 6 de febrero, cuando el civil Javier Quispe Gutiérrez fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes de su vuelo a Madrid, por llevar en su estómago 162 cápsulas de cocaína.
1.500 policías pasarán a retiro en el año 2024
Al menos 1.500 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían pasar a situación de retiro solo en el año 2024, una cifra récord si se considera que en años anteriores esta situación se producía en cantidades menores: 1.030 en 2023 y 990 en 2022.
Las estimaciones realizadas por el propio general PNP Víctor Zanabria solo se refiere a pases a situación de retiro por motivos disciplinarios, es decir, por cometer una falta grave con la máxima sanción administrativa.
“A nivel nacional tenemos un promedio de mil efectivos al año que son (pasados a situación de retiro) por medida disciplinaria, pero este año se incrementará esa cifra. Posiblemente superemos los 1,200 o 1,500″, sostuvo ante los medios de comunicación en la región del norte del Perú.