La ciudad de Lima sigue padeciendo el avance del dengue con niveles históricos a comparación de los últimos 7 años. Datos de la sala situacional del dengue del Ministerio de Salud indican que, mientras que en el año 2018 se llegó a un máximo de cinco casos confirmados, en 2024 la capital reportó 37.538 pacientes confirmados hasta el 28 de abril.
Por otro lado, si se revisan los datos sobre el dengue reportados en el año 2023, se puede ver que se registraron 2.742 en todo ese periodo. Esto quiere decir que la cantidad de casos aumentó en 1.369 % hasta abril del 2024 y es probable que esta cifra aumente aún más a lo largo del año.
La misma sala situacional del dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) también indica que los adultos entre 30 y 59 años son la población que acumula la mayor cantidad de casos confirmados de la enfermedad en Lima, con 19.737 personas afectadas. No solo ello, sino que 21.387 del total de pacientes en Lima son hombres (45.6 %) y las mujeres representan la población con más casos con 25.554 (54.4 %).
Los distritos que presentan mayor incidencia de casos de dengue hasta la semana epidemiológica 16 -revisada hasta el 28 de abril del 2024- son Comas (4.728), San Juan de Lurigancho (4.075) y Villa María del Triunfo (3.411).
¿Cuál es el plan del Ministerio de Salud para detener el avance del dengue?
El documento indica que el dinero está dirigido a la realización de diferentes acciones para controlar el avance de la enfermedad:
- Reforzar la vigilancia epidemiológica e investigación oportuna de brotes de dengue.
- Brindar acceso oportuno al diagnóstico y manejo clínico terapéutico.
- Fortalece las capacidades, habilidades y competencias del personal de salud en el manejo clínico y terapéutico.
- Mejorar la cobertura y la oportunidad de la respuesta de los Laboratorios de Referencia Regional en el diagnóstico de dengue y diferenciales.
Ya en Lima, sobre todo en las zonas con mayor cantidad de pacientes confirmados, las diferentes Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) en Lima han realizado acciones en el marco de la campaña Unidos contra el dengue, como visitas domiciliarias, mediante los actores sociales, el cual permitirá promover prácticas saludables, así como la reducción de la reproducción del zancudo Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue.
Si bien es cierto que el número de casos confirmados de dengue en Lima ha presentado una desaceleración en el último par de semanas epidemiológicas -entre la 15 y la 16- esto no quiere decir que a nivel nacional se presente la misma situación.
¿Qué pasa con los casos de dengue en el norte del Perú?
Los casos de dengue en el norte del Perú también han ido en aumento durante el año 2024 y motivó que el Ministerio de Salud declare las regiones de Piura, La Libertad y Áncash en emergencia epidemiológica para enfrentar a la enfermedad.
En ese sentido, también se han realizado campañas de fumigación y se ha instruido a los ciudadanos de estas regiones sobre prácticas saludables de conservación de agua para evitar que el mosquito responsable de la enfermedad, el Aedes aegypti, se reproduzca en estas zonas, pues el clima cálido que poseen fomenta su reproducción.
¿Hay vacuna para el dengue?
En marzo del 2024, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que los casos de dengue aumentaron en sobremanera debido a la “inusual ola de calor” que se vivió desde el año pasado y a otros factores climatológicos.
“Era previsible (los casos de dengue), es por eso que nosotros hemos tomado acciones concretas. Yo ingresé en junio, lo primero que hicimos fue hacer un plan de julio a diciembre, asignamos 40 millones (de soles), capacitamos a nuestro personal y hacer todas las acciones de prevención”, sostuvo en una entrevista para Punto Final.
Sin embargo, el ministro de Salud también afirmó que, pese a llegar a comprar vacunas contra el dengue, este medicamento no serviría para ayudar a los ciudadanos en corto plazo. “Esta vacuna, para esta epidemia, poco o nada va a servir. Va a ser para las próximas”, aseguró.