La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Morropón, situada en Piura, ha conseguido una condena de 30 años de prisión para Jenhri Yorny Huamán García. Esta sentencia responde a sus actos de tentativa de feminicidio agravado, y desobediencia y resistencia a la autoridad, hechos que suscitaron la madrugada del 3 de noviembre de 2023.
La condena fue posible después de que el fiscal provincial Valdemar Periche Galán demostrara con contundencia en juicio las acciones perpetradas por Huamán García contra su excompañera.
Agresor violó orden de alejamiento
Al ignorar una orden judicial que le prohibía cualquier acercamiento o agresión hacia ella, el acusado irrumpió en su domicilio, donde la agredió físicamente con un arma blanca, luego de ella se negara a retomar su relación.
El ataque fue presenciado por los hijos de ambos, quienes, con apoyo de familiares y vecinos, consiguieron trasladar a la víctima a un centro médico.
Huamán García aceptó su responsabilidad ante las evidencias presentadas y se acogió a una conclusión anticipada del juicio. Actualmente, cumple su sentencia en el penal de Piura y se ha dictaminado que debe abonar S/ 15 mil 500 en concepto de reparación civil a la víctima.
MIMP se pronuncia
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) utilizó sus redes sociales para saludar la condena impuesta contra el agresor.
“¡Un paso importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres! Saludamos la decisión del Poder Judicial, en coordinación con la Fiscalia, por la sentencia de 30 años de pena privativa de libertad contra Jenhri Yorny Huamán García por tentativa de feminicidio. El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, brindó apoyo social y psicológico a la víctima”, detalló.
Feminicidios en Perú
Durante el 2023, el Perú ha registrado un alarmante aumento en los casos de violencia de género, que alcanzaron la cifra de 170 feminicidios. Esta información, provista por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), resalta una preocupante tendencia en varias regiones del país, incluidas La Libertad, Loreto, Huánuco, Cusco, Tacna y Lima.
En el mismo lapso de tiempo, se han contabilizado también 56 tentativas de feminicidio, lo que de manifiesto la crítica situación que atraviesa la nación sobre esta problemática. El grueso de las víctimas de estos delitos son mujeres adultas, comprendidas entre los 18 y 60 años, las cuales representan el 91% del total de casos. Por otro lado, las menores de edad, de 0 a 17 años, constituyen el 7% y las adultas mayores, un 2%.
Estas estadísticas evidencian no solo la magnitud del problema que enfrenta Perú, sino también la necesidad imperante de adoptar medidas más rigurosas para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres y niñas en toda la nación.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.