S&P Global baja a ‘BBB-’ al Perú: ¿Qué significa esto para la economía peruana?

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s redujo el puntaje del país, dada la inestabilidad política. ¿Qué pasará con la inversión y la confianza en el Gobierno?

S&P bajo la calificación crediticia a Perú. Fitch Ratings la mantuvo en la negativa de BBB. - Composición Infobae/Difusión

El pasado jueves 25 de abril, la agencia calificadora internacional S&P Global (Standard & Poor’s Financial Services LLC) bajó la calificación del Perú de ‘BBB’ a ‘BBB-’ (calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera), lo que motivó diferentes pronunciamientos desde economistas, exministros y otros expertos.

“La persistente incertidumbre política supone un costo de oportunidad para el crecimiento, a pesar de los precios favorables del cobre. Un crecimiento moderado, especialmente en términos per cápita, limitará la mejora de las condiciones socioeconómicas de Perú. El país ya tiene niveles de ingresos más bajos que muchos de sus pares en la región y con calificación similar”, resalta S&P.

La calificadora de riesgo prevee que “el complejo panorama político de Perú persista en el periodo previo a las próximas elecciones presidenciales y del congreso. Esto, a su vez, limita la capacidad del gobierno para aplicar políticas más oportunas que impulsen la inversión y las expectativas de crecimiento económico”. ¿Qué significa para las inversiones y la confianza en el país esta baja en el rating del país?

S&P rabajó la calificación de Perú a BBB-. - Créditos Captura de S&P Global

¿Calificación BBB- en Perú afectaría inversiones?

Infobae Perú conversó con Julio del Castillo, docente de la Carrera de Economía y director del Observatorio Económico, Financiero y Social de la Universidad de Lima sobre la nueva calificación del Perú. “Todos los países en el mundo tienen una calificación de riesgo que, básicamente, define la capacidad de atender sus obligaciones sin inconvenientes”, explica.

Como se sabe no solo S&P actualizó su calificación del país, sino también Fitch Ratings, el cual mantuvo su propia calificación, una considerada negativa, de BBB (esta se ha mantenido así hace más de tres años). Ante esto, ¿habrá un impacto en las inversiones?

“A pesar de que se ha reducido la calificación del Perú, aún todavía nosotros como país estamos ubicados como un país ‘grado de inversión’. Esto significa que estamos en el grupo de países en el mundo donde se les cataloga como países de bajo riesgo para las inversiones.”, resalta el experto.
Perú y Argentina lideran el antiranking de percepción económica en América Latina. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Shutterstock

Sin embargo, sí reconoce que esta reducción en la calificación da una mala perspectiva para cualquier inversionista. “Pero tenemos que ser cautelosos: si bien la calificación nos da una posición, también tenemos que reconocer que tenemos fundamentos que favorecen una ubicación de nuestro país entre el grupo de países ‘grado de inversión’”, señala

Pero el riesgo igual es latente. si bien S&P reconoce “que estamos en un proceso de recuperacion moderada del PBI, también indica que podría cambiar nuestra perspectiva en la medida que se vayan dando acontecimientos o hechos de la perspectiva del entorno político, respecto a dar confianza a las inversiones y que estas vayan desarrollándose o creciendo en los próximos meses y años”.

La confianza empresarial frente a la baja calificación

La recuperación de la confianza en el Gobierno ha sido un reto desde la gestión anterior en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con Alex Contreras al mando. Con la entrada de José Arista, el ánimo parecía mejorar, pero tras la falta de liderazgo en hacer frente a medidas como el retiro AFP y las señales contradictorias con respecto al gasto estatal, esto no da buenas expectativas.

El caso de los rolex de la presidenta Dina Boluarte es el más reciente escándalo alrededor del Gobierno. - Crédito EFE/Str

¿Con esta calificación la confianza se verá mermada? Julio del Castillo explica lo complejo de esta situación. “El hecho de que el Perú tenga un proceso recuperación moderado aún para lo que nuestro país necesita, advierte que no existe un desánimo preocupante por parte de las empresas. Pero, definitivamente este tipo de noticias siempre generan ruido. Lo cual de alguna manera tiene un efecto. No lo podemos ocultar”, acota.

Sin embargo, dado que las inversiones son a un horizonte de mediano y largo plazo, hay otros factores que también priman más en los inversionistas. “Este es un elemento relevante en en la evaluación, pero tampoco no es que sea el único elemento que se pone en análisis al momento de decidir invertir”, explica.