La nueva presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal Matos, dialogó con Infobae Perú sobre las medidas que se tomarán frente a los diversos problemas en los transportes públicos. Su designación surge tras la renuncia de José Aguilar Reátegui, precedente en el cargo, quien dimite después de una denuncia presentada en el programa Panorama.
Vidal Matos asume la presidencia en medio de los inconvenientes que se ha reportado en las últimas semanas en el Metropolitano. Los usuarios refieren que deben esperar entre 20 a 30 minutos para subir a un bus en horas puntas e incluso se han visto obligados a realizar sus colas fuera de las estaciones por la alta demanda.
De esta manera, la presidenta de la ATU responde cuáles son las medidas implementadas en el Metropolitano y si existirá un aumento de flota de unidades. Además, indicó qué falta para funcionamiento la ampliación norte, la cual une con los distritos de Carabayllo, Comas e Independencia.
Zona exclusiva en el Metropolitano
Tras la denuncia de que un grupo en Facebook promovía el acoso sexual en el interior y exterior del bus, la ATU anunció algunas medidas. De esta manera, la titular precisó los casos que se reporten por acoso sexual tendrán acompañamiento de la Policía Nacional del Perú, una brigada antiacoso y personal incógnito en buses.
“Hemos efectuado una serie de medidas. Por ejemplo, la diferenciación de colas, tenemos una brigada antiacoso y personal incógnito. Estamos coordinando con la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer, por lo cual se ha logrado tener un módulo de atención de denuncias en estación Matellini. [...] Actualmente, venimos desplegando mucho personal”, explicó.
Este plan piloto comenzó el 18 de abril, el cual se extendió desde el 24 de abril en siete estaciones: Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores. El horario en que se efectuarán las colas exclusivas es desde las 10:00 a.m. hasta las 16:00 p.m. Es así como sostiene que se irán adaptando a los nuevos cambios, a pesar de que en un comienzo “exista malestar”.
Los protocolos para atender los casos de acoso en el Metropolitano, a veces, son muy largos y exponen a las víctimas a ser incomodadas por otros usuarios ante posibles demoras. Ante ello, Vidal Matos sostuvo que están incorporando el personal incógnito al interior del bus.
“Estamos incorporando el tema de personal incógnito al interno de los buses. Con ello lo que vamos a hacer es acompañar de mejor manera cualquier caso que se registre. Lo que hemos activado es la coordinación directa con la Policía Nacional, porque no olvidemos que este problema del acoso sexual es un problema social, pero principalmente es un delito”, refiere.
Recordó que el acoso sexual tiene una pena de 4 a 8 años de prisión, por lo que se está acudiendo a métodos auditivos dentro de los buses para que los agresores tengan el conocimiento las consecuencias.
Es así como los efectivos policiales estarán en las estaciones y las brigadas pasarán por el interior y exterior de los buses para atender los casos de acoso. Mientras que el personal incógnito ingresará a los buses de manera anónima para intervenir al reportarse estos caso.
Zona exclusiva en el interior del bus
La titular también anunció que en este mismo horario se implementa la zona exclusiva en el interior de las unidades. El ingreso será por la parte de adelante, donde se realiza la cola diferenciada, y por las puertas de atrás del acordeón, el público en general.
“Tenemos en el sector de embarque la diferencia de una cola para personas vulnerables en el caso del acoso para los que están en riesgo, tales como mujeres, niños, niñas y adolescentes. Se ha dispuesto que en la parte delantera del bus, donde se tiene la fila preferencial y también la fila que ahora estamos colocando de manera diferenciada, se produce un ingreso ordenado desde el medio hacia donde está el chofer. Mientras que, en la segunda parte del bus queda disponible para el público en general”, detalla.
Ampliación norte del Metropolitano: ¿en qué etapa se encuentra?
La obra de Ampliación Norte del Metropolitano es uno de los más esperados por los pasajeros, debido a que algunos se ven obligados a realizar trasbordo. Hasta el momento, existe un avance del 91 % ante las observaciones, por lo que se coordina con la gestión de Rafael López Aliaga.
Cabe precisar que la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S. A. (Emape) entregará el proyecto el 31 de mayo, pero ese día no se procederá a inaugurar. Es decir, todavía no existe fecha de funcionamiento para dar marcha blanca a todas las estaciones.
“Se está coordinando con la Municipalidad de Lima para el levantamiento de las observaciones. Ellos han indicado algunas fechas. Nosotros estamos en etapa de coordinaciones para finalizar lo antes posible y se pueda subsanar las formuladas. [...] La ATU debe revisar e implementar las rutas alimentadoras, hay sectores donde no hay atención de servicios. Con este estudio operacional se está haciendo una futura implementación. [...] La etapa y la fecha que pueda operar depende del levantamiento de estas observaciones”, asegura.
En tanto, afirmó que se están implementando medidas para disminuir el tiempo de espera de los pasajeros en las estaciones al fusionar algunas rutas de expresos, aunque los usuarios solicitan el aumento de buses. Ante ello, no precisó si existirá una nueva flota.
Además, sostuvo que la eliminación de colas de sentados también contribuirán a la fluidez de las filas, e incluso que este “reordenamiento” ha disminuido la salida de buses de cuatro minutos a dos.
Por otro lado, confirmó que este lunes acudirá a la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República tras ser citada por la situación del Metropolitano. “Voy a estar en el Congreso de la República dando a conocer las medidas que se han implementado, las condiciones que estamos viendo, los logros que se está teniendo y los desafíos que se tienen en el sistema de transporte”, finalizó.