Barranco, conocido como el distrito bohemio de Lima, es un pintoresco distrito que destaca por su singular mezcla de tradición y modernidad. Esto atrae a los peruanos y ciudadanos extranjeros, quienes en algún momento de sus vidas han transitado por sus calles adornadas con arte urbano y una arquitectura colonial que convive armoniosamente con galerías de arte contemporáneo y boutiques.
A unos cuantos metros del Puente de los Suspiros, los turistas pueden apreciar un atardecer de ensueño. La plaza principal de Barranco, rodeada de bares y restaurantes que ofrecen música en vivo, crea un cálido ambiente donde la cultura peruana se vive en cada esquina.
Estos atractivos turísticos sobresalen actualmente y captan el interés de miles de visitantes. En el pasado, particularmente a mediados del siglo XX, la jurisdicción ofrecía numerosas opciones para disfrutar momentos agradables en familia. Tales como los cines, cuyos locales han pasado por un proceso de metamorfosis.
Podemos mencionar cines como el ‘Barranco’ en la avenida El Sol, que estuvo en funcionamiento por más de 30 años; el ‘Raimondi’ ubicado en la calle Salaverry; el ‘Zenith’, conocido por proyectar películas de Elvis Presley; y el ‘Balta’, cuyo espacio se transformó más tarde en el supermercado Metro.
Al listado anterior, se añade el cine ‘Premier’ que, al igual que los mencionados centros de entretenimiento, experimentó una transformación y eventualmente desapareció con el paso del tiempo. Dicho esto, resulta importante abordar su historia y características de este establecimiento, recordado por los vecinos de Barranco y por los ciudadanos que residían en las zonas cercanas al distrito.
¿Qué pasó con el cine ‘Premier’?
Previo a la apertura del cine ‘Premier’ en el cruce de las avenidas Miguel Grau y Nicolás de Piérola, dos centros de entretenimiento ocuparon sucesivamente esa misma ubicación, inaugurándose en momentos diferentes. El primero, denominado ‘Condesa’, se estableció en 1926, contando con todas las cualidades de una tradicional sala de cine, incluyendo butacas distribuidas en dos niveles y maquinaria básica.
En el artículo ‘Cines de barrio en Barranco’, de Fátima Rodríguez, se da cuenta de lo que pasó con el segundo centro de entretenimiento, el ‘Paramount’. “Fue construido en el año 1931, sobre los restos del cine ‘Condesa’. (...) Tuvo una fisonomía similar, con espacios cerrados para la platea y el balcón, los cuales funcionaron muchos más años que su predecesor, pero que lamentablemente también sufrió un incendio que lo cerró por algún tiempo”.
Años después de este hecho, se edificó el ‘Premier’ sobre los restos de los cines ‘Condesa’ y ‘Paramount’. Como medida preventiva contra futuros incendios, y marcando una diferencia respecto a los dos primeros, se instaló en el segundo piso una amplia ventana que daba a la calle.
En otro apartado del artículo de la economista Rodríguez, se pueden leer algunas de las características del local. “Con la boletería sobre la vereda, el ingreso era una pequeña sala con escaleras hacia el lado izquierdo que conducían a la mezanine, cuyo precio de boleto era mayor que el de la platea. La platea consistía en tres grupos de butacas forradas, siendo el del centro el de mayor número de asientos, los otros dos sectores se encontraban a los costados”, contó.
Por otro lado, en el centro de entretenimiento no había una prohibición expresa de fumar, de modo que muchas personas optaban por abstenerse de hacerlo debido a la escasa ventilación. La operación del cine ‘Premier’ concluyó en 1997.
Con el transcurir del tiempo, el espacio anteriormente ocupado por el cine dio lugar al casino ‘Premie’, el cual no duró mucho tiempo. Actualmente, el inmueble es habitado por diversas familias.
Este es el colegio que contaba con butacas del cine ‘Premier’
Los Reyes Rojos, situado en la avenida Miguel Grau del distrito de Barranco en Lima, se destacó como un colegio emblemático tanto por su metodología de enseñanza innovadora como por haber formado a futbolistas que participaron en mundiales representando a Perú. Además de estas características, la institución también se distinguió por incorporar el cine dentro del entorno escolar, enriqueciendo así la experiencia educativa de sus estudiantes.
El artífice de esta iniciativa fue Constantino Carvallo Rey, uno de los fundadores y directores de la escuela privada. Sobre este asunto, Isaac León Frías, a través de su artículo “Constantino Carvallo y el cine”, señaló lo siguiente: “(Constantino) adaptó una sala especialmente dedicada a la proyección de películas, cosa inusual en los colegios limeños que suelen tener salas multiusos”.
El educador construyó su propia sala de proyección en su colegio. Para ello, compró butacas del antiguo cine ‘Premier’ de Barranco, creando así un entorno para la enseñanza y el entretenimiento educativo.