El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, programó para el jueves 9 de mayo la audiencia preliminar de control de acusación sobre el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, dando así inicio a la etapa intermedia del proceso que se le sigue al expresidente Pedro Castillo. Esta es la etapa previa a un eventual juicio oral.
La Fiscalía le atribuye a Castillo Terrones ser el presunto autor de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, por lo que se pide en su conta una condena de 34 años de prisión.
Según la resolución a la que accedió Infobae Perú, la defensa del exmandatario ha pedido la “nulidad absoluta de todo lo actuado desde los requerimientos fiscales y las resoluciones judiciales desde la resolución que admite a trámite la acusación fiscal”. Además, ha planteado una excepción de improcedencia de acción ya que “los hechos imputados no son típicos de los delitos” por los que se le acusa.
En la audiencia preliminar de control de acusación, el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, deberá sustentar la acusación contra Pedro Castillo; los exministros Bettsy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y Roberto Sánchez; y los efectivos PNP Manuel Lozada Morales, Justo Jesús Venero Mellado y Eder Antonio Infanzón Chávez.
Por el fallido golpe de Estado, la Procuraduría General del Estado ha pedido que Castillo Terrones y sus coacusados paguen una reparación civil de más de 67 millones de soles.
¿Cuántos años de prisión pide la Fiscalía?
La Fiscalía solicita penas de entre 15 y 34 años para los procesados por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
- Pedro Castillo: 34 años de pena privativa de la libertad
- Betssy Chávez: 25 años de pena privativa de la libertad
- Aníbal Torres: 15 años de pena privativa de la libertad, debido a su avanzada edad (81 años)
- Roberto Sánchez, Willy Huerta, Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón: 25 años de pena privativa de la libertad
¿Pedro Castillo tiene abogado?
En un giro sorpresivo dentro del proceso judicial en su contra por el golpe de Estado, el expresidente de Perú, Pedro Castillo se encontró sin defensa legal tras la renuncia de su abogado Eduardo Pachas. Esto se dio a conocer durante una audiencia en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el viernes 26 de abril, bajo la presidencia del juez supremo César San Martín.
La renuncia de Pachas fue comunicada al inicio de la sesión, sorprendiendo así a Castillo Terrones, quien pidió un aplazamiento para poder contactar nuevamente a su ahora exabogado.
“El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor que haya en todo caso una reprogramación toda vez que él es el que está llevando específicamente este caso. Entonces, el doctor Pachas voy a hacerlo llamar lo antes posible porque él es el que tiene mi carpeta”, dijo Castillo Terrones.
San Martín ha reprogramado la audiencia para el viernes 3 de mayo, otorgando a Castillo la oportunidad de consolidar su defensa, ya sea convenciendo a Pachas de retomar el caso o designando a un nuevo representante legal. De no ser así, se le asignará un defensor de oficio.
La decisión de Eduardo Pachas de renunciar se formalizó el 8 de febrero, motivada por la designación de Luis Walter Medrano Girón, quien estaría vinculado a la presunta organización criminal “Los Terribles de la Impunidad”, como el abogado principal en el proceso por el golpe de Estado.