Tres personas resultaron heridas cuando se intentó aumentar el fuego con un ron de quemar en una sesión de fotos para la promoción de inicial en la playa Arica de Lurín. Entre las víctimas, se encuentran un estudiante de 5 años que lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud de El Niño de San Borja, donde está siendo monitoreado de manera frecuente.
Son cuatro días que la familia pasa por esta incertidumbre y a la espera de que el escolar muestre una ligera recuperación. Ayer, 26 de abril, fue sometido a una operación de emergencia. Su madre solo pide apoyo para que su hijo pueda recuperarse tras tener el 21 % de su cuerpo comprometido.
¿Cuál es el estado de salud del escolar?
Actualmente, el estudiante está en estado crítico después de sufrir quemaduras en el 21% de su cuerpo, siendo necesario su conexión a un respirador artificial, precisó el doctor Miguel Pérez Pino, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La primera intervención será para eliminar el tejido dañado.
“El niño está delicado. Está conectado a un respirador artificial y se ha preparado para que pueda entrar a su primera cirugía [...] Esta quemadura está necesitando uso de inflamatorios para disminuir la inflamación. Probablemente, en unos días, según responda, lo podríamos extubar, pero esto va a depender de su resistencia física”, continuó.
No obstante, sostuvo que por unos días más tendrá la medida de soporte. Además, no descartó que necesite más intervenciones en el transcurso de la semana, pero aseguró que están en constante monitoreo.”Por el momento, la vía respiratoria está bastante comprometida”, agregó.
El especialista también señaló que la recuperación del menor podría darse en un promedio de dos años, pero es importante que asista a la rehabilitación. Asimismo, precisó que se necesita un apoyo psicológico.
Niega responsabilidad
Juan José Chang, dueño del estudio fotográfico ‘Pandita Studio’, aseveró que no existe ninguna responsabilidad de parte de la empresa. Asimismo, precisó que coordinó con el comité de padres sobre la fogata que se prendió.
Cabe recordar que Chang manifestó que la persona que arroja el ron de quemar en el fuego no trabaja para el estudio. Sin embargo, la también madre desmintió esta versión y mostró pruebas que comprueban el vínculo laboral.
“Ese día le hablé a la señora si podía ayudarnos y me dijo que iba a estar con su niña. E incluso ella viajó en el bus de su niña. Le mandé un mensaje y nos dijo que nos puede apoyar. Entonces, en representación del aula, va una madre o la presidenta del aula. [...] Nadie le ordena que eche el ron”, aseveró.
En otro momento, no precisó que la productora asumirá los gastos médicos, solo “habrá un apoyo”, debido a que aún no existe una investigación en curso por el caso. “No puedo asumir algo mientras no sea una investigación. [...] No he mandado ese ron, no tengo responsabilidad.
Por otro lado, el director del colegio, Domingo Huaytalla, anunció que se suspende las actividades por el Día de la Madre y están coordinando con los padres para que se realice una actividad económica para brindar el apoyo a la familia. “Vamos a hacer una misa de salud en la iglesia Santa Catalina a las 10:00 a.m.”, contó.
¿Cómo actuar frente a quemaduras?
Es importante evaluar la gravedad de la quemadura. Leve (primer grado), moderada (segundo grado) o grave (tercer grado); esta última afectan todas las capas de la piel y pueden dañar tejidos bajo la piel, nervios y músculos.
Asegúrese de que tanto usted como la persona afectada estén lejos de la fuente de calor. Si es seguro, retire con cuidado la ropa y las joyas de la zona afectada, a menos que estén pegadas a la quemadura.
Coloque suavemente la zona afectada bajo agua fría corriente durante 10 a 15 minutos. No use hielo directamente, ya que puede causar más daño. Además, acude a un centro médico para que sea atendido de inmediato.