Una reunión familiar en Huancavelica estuvo a punto de convertirse en tragedia cuando un hombre de 51 años de edad se atragantó con una chapa de cerveza, la cual, según sus familiares, se encontraba en su vaso.
En diálogo con TV Perú, médicos del Hospital Departamental de Huancavelica revelaron que el objeto terminó alojado en la parte superior del esófago del paciente, lo que representaba un grave riesgo para su salud.
“Resultaría mucho mejor extraerla que esperar a que pueda avanzar por el tracto digestivo, donde podría ocasionar lesiones adicionales”, explicó un galeno para el medio quien añadió que luego de la operación para extraer el objeto, el adulto ahora se encuentra en proceso de recuperación.
Ante este suceso, especialistas instan al público a tener cuidado a la hora de consumir bebidas, teniendo en consideración la importancia de la moderación del consumo de bebidas alcohólicas.
“Todos tenemos derecho a celebrar, brindar y compartir con la familia, pero siempre con moderación y tomando los cuidados necesarios”, comentó el médico que atendió al paciente.
Por otro lado, el especialista de salud mencionó que este no sería un incidente aislado en la región de Huancavelica: desde el 2023 hasta en lo que va del 2024, se han reportado tres casos en circunstancias similares, curiosamente todos involucrando a hombres.
Atragantamiento en menores
El galeno aprovechó la oportunidad para recomendar también especial atención a los menores de edad en el hogar, quienes representan un grupo de alto riesgo para casos de atragantamiento.
Precisamente, hace una semana, en la región La Libertad se reportó que médicos del Hospital II Chocope de Essalud tuvieron intervenir a un niño de 4 años que había tragado de forma accidental una moneda de 10 céntimos.
Para extraer el objeto extraño que se había alojad en el tercio superior de su esófago, el equipo médico optó por una técnica poca invasiva, en la cual se utilizó un catéter vesical. Esta técnica facilitó la remoción del objeto, evitando causarle significativos daños al menor.
“Estamos muy agradecidos con EsSalud, este hecho nos asustó mucho, temíamos lo peor, pero Dios puso manos maravillas en mi pequeño. Gracias a todos los doctores por esta intervención”, manifestó la madre del niño.
¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
Según informa el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud, la técnica de Heimlich se recomienda como el método más efectivo para manejar casos de asfixia por obstrucción de la tráquea, ya que permite expulsar el objeto que impide el paso de aire, despejando así las vías respiratorias.
La organización subraya que esta maniobra es la única metodología validada y confiable para rescatar vidas en dichas circunstancias, y advierte sobre los riesgos de utilizar métodos alternos, como soplar aire o intentar remover el objeto con los dedos, los cuales podrían empeorar la situación del individuo.
Es fundamental identificar primero si el afectado por atragantamiento es capaz de producir sonidos. De ser posible, se debe animar a la persona a que tosa vigorosamente para desalojar el objeto. Sin embargo, si no se producen sonidos, se debería realizar la maniobra de Heimlich inmediatamente.
¿Cómo se realiza la técnica de Heimlich?
Para llevar a cabo esta técnica, se debe abrazar a la persona por la cintura desde atrás, colocar un puño justo encima del ombligo y aplicar una fuerza ascendente con la otra mano, con el fin de expulsar el objeto. Si la persona se desmaya, se recomienda presionar el pecho para facilitar la eliminación del elemento obstructor.
En caso de emergencias, se puede llamar al número gratuito 106 para obtener orientación médica. Profesionales capacitados responderán la llamada para ofrecer consejos sobre cómo proceder ante la emergencia.