La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista Magaly Ruiz por presuntamente haber reducido los salarios a dos de sus empleados, una acusación que ha motivado al partido Alianza para el Progreso (APP) a pedirle que se tome una licencia. Sin embargo, hasta el momento, decidió no tomar acciones más severas contra Ruiz, según declaró César Acuña, presidente de APP.
En un principio, el líder apepista había indicado que, de comprobarse las acusaciones, Ruiz sería expulsada del partido. Sin embargo, la acción propuesta actualmente es tan solo solicitar a la integrante de APP que se tome una licencia mientras se aclara su situación legal, con el fin de “cuidar al partido que la llevó a ser congresista”, expresó Acuña.
A pesar de las graves acusaciones contra Ruiz por el delito de concusión, la respuesta del partido ha sido relativamente moderada: una amonestación escrita y una multa de 30 días, una decisión que suscitó apoyo entre los miembros de la comisión, en un procedimiento que fue defendido por Nelcy Heidinger, representante de APP.
Acuña refutó las acusaciones de estar protegiendo a la congresista, afirmando que no hay ningún tipo de blindaje y alentó a las autoridades a actuar rápidamente en el caso. El caso ya fue considerado por la Comisión de Ética, que no le aplicó una sanción de 120 días sin goce de haber propuesta inicialmente.
Por otro lado, la congresista Ruiz ha mantenido un perfil bajo respecto a las acusaciones, sin emitir comentarios directos, aunque sigue compartiendo sus actividades legislativas a través de sus redes sociales. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada de determinar si proceden o no las investigaciones contra Ruiz, un proceso que podría extenderse por al menos tres meses.
PJ programa audiencia a Ruiz para levantar secreto de las comunicaciones
La integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz, es investigada por el recorte del salario a trabajadores del Parlamento. El próximo martes 30 de abril se realizará la sesión a cargo del juez Peña Farfán
La congresista Magaly Ruiz, implicada en el caso de los “mochasueldos”, será evaluada por el Poder Judicial (PJ) tras el pedido de levantamiento del secreto de las comunicaciones. Se la acusa del delito delito de concusión por el recorte de remuneraciones a trabajadores del Parlamento.
El próximo martes 30 de abril se llevará a cabo la audiencia de requerimiento fiscal contra la congresista. “La audiencia tiene carácter de privada y se realizará de forma virtual, procediendo a notificar a los partes del proceso”, se lee en el anuncio del PJ. El encuentro estará a cargo del juez Saúl Peña Farfán del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Y se cita a la legisladora desde las 11 de la mañana.
Congreso blindó a Magaly Ruiz en la SAC
La denuncia constitucional por recorte de sueldo contra Magaly Ruiz fue archivada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Con 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, se decidió blindar a la congresista en febrero de 2024
“En ninguno (de los casos) se ha acreditado que la congresista denunciada haya inducido u ‘obligado’ al señor Carlos Marina a efectuar una suma de dinero a favor del señor Johnny Romero Nima”, se lee en el informe final de la SAC
¿Qué es el delito de concusión?
«El delito de concusión es aquel por el cual un funcionario o servidor público, abusando de su cargo, obliga o induce a otra persona a entregarle o prometerle indebidamente un bien o beneficio patrimonial», detalla el artículo 382° del Código Penal peruano