El pasado jueves 25 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió suspender de forma temporal la medida cautelar que impidió que Inés Tello y Aldo Vásquez sean destituidos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), máximo ente que elige a jueces y fiscales en el Perú. Como se sabe, el Congreso había aprobado que ambos letrados no integren el pleno de la JNJ ni ningún otro cargo público durante 10 años. Está pendiente que la Corte Suprema se pronuncie acerca de la validez de la decisión de la sala que interpreta la Constitución.
Aldo Vásquez y el abogado de Inés Tello, Omar Cairo, se han pronunciado sobre los efectos de la resolución del Tribunal Constitucional (TC).
En entrevista con Canal N, Vásquez explicó que ni él ni Inés Tello pueden ejercer funciones constitucionales y que el TC interfirió en funciones que solo corresponden al Poder Judicial.
“El artículo 139, inciso 2, de la Constitución Política del Estado dice con meridiana calidad: ‘Nada ni nadie puede abocarse a causas pendientes del Poder Judicial”, aclaró.
En esa línea, comentó que no hay justificación para que suspendan la medida cautelar que el Poder Judicial les otorgó. Señaló que el Tribunal Constitucional debe garantizar los derechos fundamentales de las personas.
“Y nosotros estábamos protegidos por una medida cautelar, precisamente en relación a nuestros derechos fundamentales. (...) El TC ha preferido entrar en circunloquios sobre aspectos competenciales entre el Poder Judicial y el Congreso para amparar la suspensión”, añadió.
El abogado de Inés Tello, Omar Cairo, también se pronunció sobre la decisión del TC. Manifestó que su clienta no tiene la obligación de acatar el fallo de este fuero.
“No está obligada (a acatar el fallo que remueve a Tello y Vásquez de sus cargos de la JNJ). No sé (si lo va a acatar). Mi opinión técnica es que no está obligada (a hacerlo)”, afirmó en Perú 21.
Aldo Vásquez e Inés Tello pueden regresar a JNJ
El Tribunal Constitucional ha dejado una opción abierta para el posible retorno de ambos funcionarios a sus cargos, siempre y cuando la Corte Suprema emita un fallo desfavorable respecto al recurso de apelación presentado por el Congreso contra la medida cautelar que ordenó la reincorporación temporal de Tello y Vásquez.
En otras palabras, la validez de la medida cautelar dictada por el Tribunal Constitucional expirará una vez que la Sala de Derecho Social y Constitucional Permanente de la Corte Suprema se pronuncie sobre la impugnación presentada por el Parlamento en el marco del proceso de amparo.
Si la Corte Suprema ratifica la medida cautelar emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima, Inés Tello y Aldo Vásquez podrían regresar temporalmente a sus funciones en la JNJ. Sin embargo, existe también la posibilidad de que la Corte Suprema acepte la apelación del Congreso y revoque la medida cautelar a favor de ambos magistrados.
Aunque el Tribunal Constitucional abre la posibilidad de que Aldo Vásquez e Inés Tello vuelvan a la JNJ, existe un factor que podría retrasar la decisión de la Corte Suprema: la elevada carga de trabajo de la Sala de Derecho Social y Constitucional Permanente de la Corte Suprema. La gran cantidad de casos procedentes de todo el país que llegan a esta sala podría jugar en contra de los miembros suspendidos de la JNJ y a favor del Congreso.
Por ejemplo, la apelación presentada por el Congreso para revocar la medida cautelar que detuvo la investigación de la Comisión de Justicia contra la JNJ aún no ha sido resuelta por la Sala de Derecho Social y Constitucional Permanente de la Corte Suprema, según lo confirmado por Infobae Perú.