Calificación crediticia de Perú cae a ‘BBB-’ por S&P: crisis política provocó caída de confianza de inversionistas

La calificadora indicó que los retos políticos representan un importante obstáculo para el desarrollo económico del país. “Un Congreso fragmentado y el limitado capital político del gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas”, subrayó.

La economía peruana es percibida como una de las menos favorables de América Latina, solo ubicada por encima de Argentina. Foto: Andina

La calificación crediticia soberana a largo plazo en moneda extranjera de Perú fue rebajada este jueves a ‘BBB-’ desde ‘BBB’ por S&P Global Ratings en un contexto de fragmentación en el Legislativo y mientras la presidenta Dina Boluarte es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración a raíz del llamado ‘Rolexgate’.

En un comunicado de prensa, la calificadora indicó que prevé una recuperación económica moderada en 2024 a 2025, tras una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real el año pasado, entre desafíos políticos que suponen un coste de oportunidad para el crecimiento y limitan la capacidad “para reconstruir el espacio fiscal”.

“Un Congreso fragmentado y el limitado capital político del gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas”, se lee en la nota, pese a que agrega que la perspectiva de la calificación a largo plazo es estable. El legislador Carlos Anderson, miembro de la Comisión de Economía del Parlamento, cuestionó la gestión del Ejecutivo por esta caída.

“La debilidad estructural del gobierno, y ministros de economía renuentes o incapaces de asegurar la sostenibilidad fiscal, tiene finalmente sus primeras y tangibles consecuencias: la rebaja por S&P de nuestra calificación crediticia a ‘BBB-’, el último eslabón de grado de inversión”, señaló en un mensaje difundido en X, antes Twitter.

Nota de prensa de S&P Global Ratings

S&P ya ha asignado la calificación ‘BBB-’ a Perú en julio de 2008, bajo el gobierno del entonces presidente Alan García, y nuevamente en agosto de 2011, poco después de la toma de posesión de Ollanta Humala. En la escala de la firma, esta calificación se ubica justo por encima de la categoría ‘BB+’, la cual ya se considera grado especulativo o ‘bono basura’.

Las inversiones calificadas como ‘BBB-’ son vistas como de riesgo moderado bajo, siguen siendo consideradas como de grado de inversión, pero están en el escalón más bajo de dicha categoría. Los emisores con esta calificación se perciben como capaces de cumplir con sus obligaciones financieras, aunque poseen una mayor susceptibilidad a las condiciones económicas adversas en comparación con aquellos con calificaciones más altas.

En diciembre de 2022, la misma calificadora ajustó la perspectiva de la calificación de deuda de Perú en moneda extranjera a largo plazo de estable a negativa, mientras mantenía su calificación en ‘BBB’, apenas un escalón por encima del mínimo en grado de inversión. Paralelamente, confirmó la calificación de la deuda en moneda local a largo plazo en ‘BBB+’.

La agencia destacó entonces que el cambio de poder reflejaba un incremento en el estancamiento político. “Este evento aumenta la incertidumbre sobre la estabilidad institucional de Perú y su habilidad para preservar políticas económicas esenciales, así como para fomentar el crecimiento económico”, indicó en su anuncio.

Ministerio de Economía busca mayor calidad en el gasto público para este 2024. Foto: Infobae/Andina

La medida siguió la acción de Fitch Ratings en octubre de ese mismo año, cuando también modificó la perspectiva de Perú a negativa al citar un declive en la estabilidad política y la eficiencia gubernamental, lo cual, según Fitch, intensificó los riesgos para la calificación crediticia de la nación.

Economía peruana vista como la peor de la región

La economía peruana es percibida como una de las menos favorables de América Latina, solo ubicada por encima de Argentina, según una encuesta del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP Lab, elaborada con participación del Instituto de Estudios Peruanos.

Un 80% de peruanos ha notado un deterioro de la economía en el último año, un dato que, además de revelador, muestra una significativa escalada respecto a 2006, cuando solo el 26% de los ciudadanos compartía esta opinión, de acuerdo con Ipsos Perú.

Más Noticias

‘Baby alpaca’, la fibra de alta calidad que no fue protagonista en APEC: la razón de su nombre y su relación con el foro

En las postrimerías del APEC 2024, una fotografía capturó la atención: en ella, los líderes portaban una chalina confeccionada con fibra de vicuña, en lugar de emplear la materia prima proveniente de la alpaca

“Lo que encontramos fue abrumador”: detectan con inteligencia artificial 67 narcopistas de aterrizaje en la selva peruana

La apertura de estas pistas implicó la deforestación de 46 kilómetros de bosque, equivalente a la distancia entre Pucusana y Asia. Alexa Vélez, de “Los vuelos de la muerte”, explica a Infobae Perú cómo se usó tecnología avanzada para ubicar aeródromos ilegales en territorios indígenas protegidos

José Zafra, el diseñador peruano que creó el vestido de gala con el que Victoria Kjaer ganó el Miss Universo 2024

El modista nacional se encargó de la pieza con la que la actual reina universal deslumbró en la pasarela. En redes sociales agradeció poder haber sido parte de esta historia

Miss Venezuela rompe su silencio tras la polémica por error en la traducción de su pregunta en el Miss Universo 2024

Ileana Márquez se pronunció luego de que los usuarios notaran que la participante recibió mal la pregunta final que la dejó sin la posibilidad de llevarse la corona

Victoria Kjaer, la nueva Miss Universo 2024 que, junto a Tatiana Calmell, era una de las favoritas a llevarse la corona

Miss Dinamarca se hizo acreedora de la ansiada corona del certamen de belleza, el cual fue celebrado el 16 de noviembre. Justo a la Miss Perú, la danesa era una de las reinas más destacadas durante la previa al concurso