Reciclaban residuos hospitalarios, con restos de heces y sangre, para elaborar botellas y otros productos de plástico

La Policía Nacional del Perú halló toneladas de desechos clínicos en un almacén de Puente Piedra. Ahí se trituraban para luego ser vendidos y fabricar objetos de uso diario. El responsable sería la empresa Dahemo SAC

Guardar
Residuos hospitalarios con restos de sangre que debían ser incinerados eran vendidos como reciclaje (América Noticias)

En un operativo realizado durante la madrugada del último viernes, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un almacén en el distrito limeño de Puente Piedra, donde se encontró una gran cantidad de residuos hospitalarios que estaban siendo reciclados para fabricar productos plásticos para el consumo público.

En diálogo con América Noticias, el comandante PNP Raúl Portella, de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb), el establecimiento intervenido pertenece a Dahemo SAC, una empresa formal encargada de trasladar estos deshechos biocontaminantes hacia un lugar donde debieron ser incinerados.

Las imágenes mostradas por el mencionado medio evidencian que los camiones de la empresa, los cuales recorren varios hospitales de la ciudad como el Hospital Angamos, Centro de Atención Primaria de Surquillo, Policlínico Chincha del Cercado de Lima, Policlínico Retablo de Comas, Policlínico Fiori, y otros recolectando los residuos, se desviaban hasta dicho punto.

En el almacén se encontraron grandes bolsas de color negro, rojo y azul que contenían al menos 15 toneladas de jeringas, mascarillas, guantes, vías endovenosas, catéters, entre otros productos que habían sido usados en dichos centros de salud.

“El destino final de estos residuos es un lugar especial donde se debe incinerar. Estos equipos médicos por su característica solo pueden ser usado una sola vez. No deben ser reutilizados, ni reciclados”, mencionó el jefe policial.
La PNP intervino un almacén
La PNP intervino un almacén donde se reciclaba deshechos hospitalarios para la fabricación de productos de plástico como táper y otros que iban a ser comercializados al público | Foto captura: América Noticias

La manipulación indebida de estos desechos, especialmente al contener restos de sangre, heces y otros fluidos corporales, como se evidencia en la foto captura, representa un grave riesgo para la salud pública.

De acuerdo con los estándares internacionales de manejo de residuos hospitalarios, estos deshechos requieren un tratamiento especializado para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas que pueden sobrevivir en el material contaminado.

“La manipulación de la sangre y estas secreciones pueden causar infecciones como el sida, hepatitis, infecciones gastrointestinales, respiratorias, dérmicas, entre otras patologías”, adviertió el comandante PNP.

Deshechos médicos eran transformados

En el lugar también se halló una máquina trituradora donde los residuos hospitalarios eran procesados hasta convertirse en diminutos restos de plásticos para luego ser convertidos en productos de uso diario.“Este es su estado final, esto lo comercializan para fabricar tápers, botellas y más”, indica el jefe de la Dirmeamb.

En esa línea, Raúl Portella mencionó también que se investiga si parte de estos productos deshechables como las jeringas iban a ser reutilizadas.

Hasta el momento hay cuatro personas que se encuentran detenidas. Se trata del personal que labora en dicho lugar y para la mencionada empresa Dahemo SAC. Los responsables enfrentarán una denuncia por los delitos de contaminación ambiental, tráfico ilegal de residuos peligrosos hospitalarios.

Mientras, la PNP coordina con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Fiscalía para que se sancione a la empresa y los responsables de este hecho que se vendría realizando desde hace bastante tiempo y en otro puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que, la Dirección de Medio Ambiente llevó a cabo una intervención similar en un almacén en Zapallal hace tres meses. Se indaga si ambos casos tienen alguna conexión.

¿Dónde y cómo denunciar este tipo de hechos?

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un organismo público, adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú, que se encarga de la fiscalización ambiental en todo el territorio peruano. Para denunciar actos que atenten contra el medio ambiente, tienes varias opciones a tu disposición:

  • Directamente con el OEFA: Puedes hacer uso del Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales – SINADA, que ofrece orientación, registro y seguimiento de tu denuncia. OEFA se centra en sectores como minería, energía, pesquería e industria, pero puede derivar denuncias a otras entidades si no son de su competencia directa. Tienes tres opciones para contactarte con ellos: hacerlo en línea a través de la plataforma del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de forma presencial visitando la Sede Central en Lima o acudiendo a alguna de las Oficinas Desconcentradas distribuidas en distintas provincias, y también puedes optar por la vía telefónica, llamando a los números que OEFA pone a tu disposición.
  • A través de la comisaría local: Si observas un acto que compromete el bienestar ambiental, puedes dirigirte a la comisaría de tu localidad para reportarlo.
  • Contactando a la Dirección Ejecutiva de Protección del Medio Ambiente: Llamando a los teléfonos disponibles 982 328 411 y 992 799 196, puedes informar sobre cualquier incidente o actividad que dañe el medio ambiente.

Dahemo SAC deslinda responsabilidad

A través de un comunicado publicado su cuenta oficial de Facebook, la empresa Dahemo SAC, encargada del traslado de estos residuos para la correcta eliminación, deslindó de toda responsabilidad del caso pese a que el vehículo implicado pertenece a su flota y era manejado por uno de sus empleados.

Comunicado emitido por la empresa
Comunicado emitido por la empresa Dahemo SAC, responsable del traslado de los residuos hospitalarios de principales hospitales de Lima | Foto captura.

EsSalud se pronuncia

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) emitió un comunicado en sus redes sociales sobre este hecho indicando que iniciarán una investigación para determinar cómo ocurrieron estos hechos y proceder a sancionar a la empresa cuestionada.

Cabe recordar que dos de los establecimientos de salud de esta red son parte de la lista de Dahemo SAC. Se trata del hospital de Angamos y del policlínico Chincha.

Guardar