La historia del Perú ha estado marcada por grandes turbulencias y períodos de cambio que han calado en diversas generaciones. Esos momentos complejos también trajeron consigo tiempos de bonanza y otros de profundas crisis, las cuales escalaron a niveles políticos, sociales y hasta económicos.
Desafortunadamente, para hablar de estos procesos no es necesario ir tan lejos, basta con observar la realidad actual y echar un vistazo al siglo pasado, donde la inestabilidad alcanzó niveles tan alarmantes que provocó un grave colapso económico.
En ese contexto nacieron algunos términos con los que muchos están familiarizados, como los paquetazos, las largas filas para hacer compras o el famoso dólar MUC.
¿Qué era el dólar MUC?
El dólar de Mercado Único de Cambio (MUC) fue un tipo de moneda alterna creada durante el régimen militar del entonces presidente Francisco Morales Bermúdez. Aunque tenía cierta relación con el dólar estadounidense que todos conocemos, la moneda en realidad estaba controlada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y tenía un funcionamiento un poco diferente de lo convencional.
Mientras que el dólar americano se rige por las leyes de la oferta y la demanda, es decir, no es controlado por una entidad, sino que el mercado fija su precio; el dólar MUC era comprado por el Estado Peruano en el mercado abierto y luego vendido a un menor precio a los empresarios nacionales.
Su objetivo principal era fortalecer las industrias y que los emprendedores invirtieran en el desarrollo de estas. En suma, el dólar MUC fue un subsidio estatal para impulsar la economía.
¿Crónica de una muerte anunciada?
¿Cuánto tiempo podía durar el estado asumir el sobrecosto de comprar este dólar y ofrecerlo a menor precio? Para ese momento nadie lo sabía con exactitud, ya que la diferencia que este asumía era de casi un 10%, es decir que no había mucha variación entre un dólar y otro, sin embargo, los tiempos cambiaron y la crisis se agravó.
Este dólar, que estaba destinado únicamente a las industrias, empezó a ser utilizado en las cuentas personales de los peruanos, quienes cambiaban sus intis por dólares ante la fuerte desconfianza que tenían en la moneda nacional.
Esta decisión masiva marcó el declive del dólar MUC, cuya brecha con el dólar normal se hizo mucho más amplia y contribuyó a reducir las reservas estatales. Llegados los años 80 y el gobierno de Alan García la inflación en el Perú alcanzó el 1000%, y la crisis fue tan fuerte que el Estado no pudo mantener este subsidio por más tiempo.
Desaparición
En 1990, el nuevo gobierno presidido por el otrora mandatario, Alberto Fujimori, emitió un paquete de medidas que alarmaron a más de uno y que son recordadas hasta ahora como el Fujishock. En la televisión abierta el rostro desencajado del ministro de economía, Juan Carlos Hurtado Miller, anunciaba con cierto pesar los nuevos precios de los productos, culminando con su famosa frase: “que dios nos ayude”.
Por supuesto, vale destacar que entre estas nuevas medidas estatales para reflotar al país estaba la desaparición del dólar MUC.
Por aquellos días la economía del Perú abría un nuevo capítulo en su historia, pero para el dólar MUC era el final de la carrera, ya que la moneda verde hasta la actualidad se rige por la ley de la oferta y la demanda.
Lo cierto es que, en la memoria de muchos peruanos, especialmente aquellos que estuvieron presentes y vivieron en carne propia este periodo, el dólar MUC se asocia directamente con la crisis, la escasez y tiempos oscuros donde las oportunidades parecían ser cosa del pasado y la luz al final del túnel era algo muy lejano.