Lo que debía estar lleno de felicidad para una promoción de inicial, un incidente preocupante sucedió durante una sesión de fotos en la playa de Arica, ubicada en Lurín. El último miércoles 24 de abril, madres contrataron los servicios de una empresa con el fin de capturar momentos juntos para su anuario, pero esta jornada estuvo a punto de convertirse en tragedia.
El personal de la empresa había formado una fogata cuando los escolares estaban sentados en la arena con la decoración correspondiente. No obstante, buscaban que el fuego se eleve un poco más, por lo que le echó ron de quemar y este se propagó hacia esta persona y dos niños que estaban a la espera de su fotografía.
Los dos menores resultaron con quemaduras en el rostro y el cuerpo. Mientras que el personal de la empresa, presentó quemaduras en los brazos. Uno de los niños, de 5 años, se encuentra luchando por su vida tras tener el 21 % del cuerpo comprometido.
¿Cuál es el estado de salud del menor?
El niño de 5 años se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Instituto Nacional de Salud de El Niño de San Borja por la gravedad de las lesiones, pero primero llegó al Hospital María Auxiliadora con ayuda de los progenitores. Al comienzo, lo trataron de auxiliar echándole arena para evitar apagar las llamas.
El doctor Miguel Pérez Pino, coordinador de la UCI, mencionó que su situación es delicada y tendrá un proceso de recuperación de 2 años, pero tendrá que seguir con rehabilitación.
Asimismo, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, el pecho y las extremidades. “Mi hijo está mal, está conectado a una máquina. Está con seguimiento vital. Los doctores me han dicho que el bebe hasta un par de horas estaba estable, pero ahora su diagnóstico es reservado”, relató la madre.
En las próximas horas, el pequeño será intervenido quirúrgicamente para eliminar tejido dañado por quemaduras que aún persiste en su cuerpo. La familia del menor confía en que el resultado de esta operación y espera su pronta recuperación.
En este sentido, el escolar se encuentra con respiración mecánica y con sonda de gastrostomía ante la gravedad de sus heridas, señaló la progenitora. Por otro lado, se desconoce el estado de salud del otro escolar que también resultó con algunas quemaduras en el cuerpo.
Niegan vínculo con la acusada
La madre del menor herido señaló que la sesión les costó S/390 para que se realizara en la playa. Es así como llegaron a contratar a Pandita Studio, empresa que lidera Juan José Chang. Sin embargo, el dueño negó cualquier vínculo laboral con la persona que lanzó este líquido inflamable.
América Noticias se comunicó con la acusada, quien desmintió a Chang y mostró conversaciones de WhatsApp para comprobar que fue contratada para apoyar en estas acciones desde abril. Además, se encargaba de ofrecer los servicios a los padres.
“Conozco al señor Chang desde el 2015, él necesitaba a una persona de confianza para trabajar, me pidió ayuda y por necesidad acepté. Me llamó desde el mes de abril para dar exposiciones en los salones sobre los paquetes que daba”, contó al citado medio.
Asimismo, relató que cada vez que las llamas se apagaban por el aire del mar tenía que lanzar un poco para volver a prenderlo. “Eso fue todo por indicación del señor Chang”, agregó. Por otro lado, indicó que nunca trató de deslindar su responsabilidad, solo que también resultó con quemaduras y estuvo hospitalizada.
Minsa se pronuncia
El Ministerio de Salud (Minsa) designó a un equipo multidisciplinario para el seguir el caso del menor agraviado. Asimismo, confirmó que se encuentra siendo atendido de manera especializada, pero continúa en UCI.