La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se dirigió a la ciudadanía para informar el crecimiento económico del país entre enero y febrero de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Se dirigió a sus detractores durante la ceremonia de premiación a los emprendedores que recibieron una inversión para impulsar sus negocios, financiado por el Ministerio de la Producción.
La mandataria indicó que la economía peruana creció 2.8% y que no se veía esta cifra desde junio de 2022. Durante los dos primeros meses del año los sectores que más han crecido son minería, construcción y comercio.
“(...) y la inversión pública en el primer trimestre superó los S/9 mil 500 millones de soles, 35% más que en el mismo periodo de 2023. Ya ustedes saben por qué en 2023 tuvimos ese stand by, las movilizaciones. Quinientas movilizaciones, casi todas ellas violentas estancaron el desarrollo en el Perú”, comentó.
Luego, se dirigió a las personas que critican su gobierno y resaltan la baja popularidad que tiene su gestión, de acuerdo con las encuestadoras. Como se sabe, apenas un 9% de peruanos y peruanas aprueban la labor que realiza como presidenta.
“Estos no son solo números, como algunos afirman injustamente. Pero desde el gobierno les decimos que no trabajamos para las encuestas, donde nos dicen que estamos en el 9% o 10%. Nosotros trabajamos para desarrollar el país, ahí le ponemos la plata. No para pagar a las encuestadoras, la ponemos para los emprendedores”, agregó.
Respecto a la inversión pública, Boluarte detalló que Proinversión debe licitar obras por USD8 mil millones este 2024. Entre los proyectos figuran el Anillo Vial Periférico, el nuevo terminal portuario San Juan de Marcona, el Parque Industrial de Ancón y el tramo cuatro de la carretera longitudinal de la sierra.
“Estos proyectos se sumarán al nuevo aeropuerto Jorge Chávez y al megapuerto de Chancay que convertirán al perú en el hub logístico de Sudamérica”, afirmó.
Precisó además que no se enfocarán en las críticas e investigaciones fiscales abiertas contra ella, sino en apoyar a los empresarios. Según Boluarte, su gestión viene expulsando a los funcionarios corruptos del poder.
“Donde antes había corrupción, hoy estamos sacando a los corruptos y por eso tenemos las broncas allá afuera. Pero no les tenemos miedo, seguiremos avanzando, que viva el perú”, opinó.
Dina Boluarte remueve a funcionario que criticó a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y el MEF
En diciembre de 2023, se esperaba que se determinara la continuidad de Carlos Oliva, quien también ocupaba el cargo de vicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, el directorio optó por extender su permanencia. Al solicitar la extensión, Dina Boluarte, presidenta del Consejo Fiscal, consideró destituirlo del cargo. La carta del Ministerio de Economía sobre la remoción de Carlos Oliva fue enviada el último martes 23 de abril.
Durante su tiempo en esta entidad, Carlos Oliva, quien también fue extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no se ha mantenido al margen de las críticas relacionadas con la gestión fiscal. El año pasado, criticó desde la falta de claridad en las proyecciones de crecimiento económico hasta las prácticas contables cuestionables que llevó a cabo el exministro de Economía, Alex Contreras, para alcanzar la meta de déficit fiscal en 2023 (2,4%).
Este comentario generó tensiones internas, y Contreras Miranda incluso admitió que Oliva estaba actuando como un “político”. Además, se comprometió a resolver este conflicto de manera privada con el presidente del Consejo Fiscal. También criticó al gobernador regional de Ayacucho y al actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.