La decisión del Tribunal Constitucional (TC), de suspender la medida cautelar del Poder Judicial y restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), afectará el proceso de elección de los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Como se sabe, la entidad que interpreta la Constitución tomó esta decisión tras la demanda presentada por el Congreso de la República.
De acuerdo con el medio Epicentro, para el próximo viernes 3 de mayo estaban programadas las entrevistas públicas a los actuales jefes de la ONPE, Carmen Velarde, y de Reniec, Piero Corvetto. Se buscaba determinar la ratificación de estos funcionarios públicos en sus puestos.
Luego de las entrevistas, los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tenían plazo entre el viernes 3 de mayo y el martes 7 de mayo para decidir si mantendrían o no a estas personas en sus puestos. Pero ahora se desconoce lo que sucedería, pues se necesitan 5 votos a favor de parte de los magistrados de la JNJ, que no estarían garantizados con la salida de Tello y Vásquez.
Para que ellos sean ratificados como jefes de la ONPE y Reniec, deben informar lo siguiente:
- Si ha sido sancionado o es procesado por imputársele responsabilidad penal, civil o disciplinaria, precisando, de ser el caso, la sanción aplicada, el motivo y la autoridad que la aplicó, así se encuentre rehabilitado.
- Si sigue o ha seguido algún proceso judicial como demandante, denunciante o agraviado, en la jurisdicción interna o en la supranacional, precisando los datos correspondientes, de ser el caso.
- Si ha sido demandado, denunciado o procesado en la jurisdicción interna o en la supranacional, precisando los datos correspondientes, de ser el caso.
- Si tiene parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo por afinidad o por razón de matrimonio con trabajadores o funcionarios que laboren o hayan laborado en la entidad de la que es titular durante el periodo en el que ha desempeñado el cargo.
Sobre la ratificación de la salida del Inés Tello y Aldo Vásquez, de la JNJ, el magistrado del Tribunal Constitucional César Ochoa dio más detalles en entrevista con RPP Noticias.
“Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala queda en suspenso porque hay una apelación en el proceso de amparo. Hasta que la sala constitucional y social de la Corte Suprema de la República defina la situación de esa apelación, puede confirmar la medida cautelar, en cuyo caso quedará vigente”, aclaró.
El tribuno también negó que el TC haya violado el artículo 139 de la Carta Magna, que prohíbe que las autoridades interfieran con procesos judiciales en curso.
Luego de que se dio a conocer esta resolución, hubo diversas reacciones en el Congreso de la República. El presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), dijo mediante Twitter que el TC ratificó la decisión constitucional del Pleno del Congreso de inhabilitar a los magistrados de la JNJ. “Seguiré defendiendo al Congreso en pleno respeto a la separación de poderes”, publicó en su cuenta de Twitter.
El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) también opinó al respecto. Dijo que el Congreso tuvo que acudir hasta el TC para que respeten la decisión del Pleno.
“El Parlamento peruano tuvo que llegar hasta el máximo intérprete de la Constitución para hacer respetar sus fueros, considerando que el fallo emitido por el Primer Juzgado Constitucional de Lima vulnera las competencias constitucionales y excluyentes del Poder Legislativo”, comentó.