Con el objetivo de mejorar el acceso de los usuarios al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), presentó este viernes 26 de abril ante operadores de transporte público, fabricantes y comercializadores de vehículos, cinco rutas que operarán para atender la futura demanda de viajes que traerán las ampliaciones del principal terminal aéreo del Perú.
Esta iniciativa se expuso en una actividad organizada en conjunto con Lima Airport Partners (LAP) y que contó con la participación de la presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, quien precisó que estos recorridos consideran las obras por ejecutarse en el entorno del aeropuerto, como los puentes modulares del acceso principal, la construcción del ramal de la Línea 4 del Metro, el Puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa
“Nuestra principal preocupación es que este desarrollo de infraestructura y equipamiento de transporte tenga como prioridad a las personas y que estas puedan tener acceso a un transporte público de calidad, en su camino desde o hacia el nuevo aeropuerto”, agregó.
Juan José Salmón, gerente general de LAP, habló sobre la importancia de optimizar la infraestructura vial hacia el aeropuerto, como una forma de fomentar la inversión privada y garantizar un sistema eficiente y moderno para todos los ciudadanos.
“La reciente iniciativa representa una excelente noticia para los numerosos usuarios y pasajeros, asegurando una conectividad entre el aeropuerto y la ciudad”, indicó.
Cinco rutas al aeropuerto Jorge Chávez
De los cinco servicios anunciados, tres serán destinados a transporte regular y dos servicios de transporte turístico.
Para el turista, se ha contemplado esta dos rutas:
- Una de traslado desde el aeropuerto al Terminal Terrestre Plaza Lima Norte.
- Ruta hacia la zona hotelera del distrito de Miraflores.
Para los trabajadores y usuarios frecuentes del terminal, se proponen tres servicios de transporte regular que permitan la intermodalidad y los acerquen a los sistemas de transporte público masivo como:
- Ruta que conecta con la Línea 1 del Metro de Lima y Callao.
- Ruta que conecta con el Metropolitano.
- Ruta hacia corredores complementarios.
Estos servicios se brindarán en el Callao, Lima Sur y Lima Norte.
La ATU espera que esta medida garantice mayor seguridad durante el viaje, además de un ahorro de tiempo y dinero, para quienes se dirigen al aeropuerto Jorge Chávez.
Además, el organismo adscrito al MTC espera que estos servicios de transporte realicen 48 mil viajes diarios, “en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos”, indica la ATU.
¿Qué se sabe de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una inversión de 2,000 millones de dólares, se prepara para acoger anualmente a 30 millones de pasajeros, siendo la empresa Lima Airport Partners (LAP) la responsable de la obra. Según Juan José Salomón, gerente general de LAP, este será el aeropuerto más moderno de Latinoamérica y tiene como meta aumentar su capacidad a 40 millones de pasajeros para 2025 mediante la expansión de infraestructura y la inclusión de nuevas aerolíneas.
Este proyecto, que inició su construcción a fines de 2020 en un área de 935 hectáreas junto a la terminal actual de más de seis décadas, contará con 46 mangas de embarque y tecnología avanzada para el control de pasajeros. Además, será el primer aeropuerto en Sudamérica con un sistema de aislamiento sísmico, afirmó Bill Fullerton, director del Programa de Ampliación.
La inauguración está programada para el 18 de diciembre, con unos 8,000 trabajadores en la construcción. Su diseño, inspirado en la cultura Nasca, evocará la figura de un colibrí. Durante la obra, se descubrieron aproximadamente 10,000 fragmentos de cerámica prehispánica, de los cuales 59 piezas fueron restauradas y declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, añadiendo un valor cultural al proyecto que busca posicionar a Perú como un centro aeroportuario y de servicios para la región.