A través de sus redes sociales institucionales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas y mitigar al fenómeno de El Niño, se aproximará a esta parte del continente durante los próximos días del presente mes.
“El Anticiclón Pacífico Sur se aproximará al continente durante los siguientes días. Sistema de flujos de vientos favorecería la presencia de nubosidad, niebla/neblina y llovizna aislada a primeras horas de la mañana, en distritos cercanos al mar”, escribió la institución en una de sus publicaciones por la plataforma X (antes llamada Twitter).
El pronóstico del Senamhi va de acorde a lo que se viene observando en los últimos días en Lima Metropolitana, el Callao y otras regiones de la costa peruana: frío, humedad, fuertes ráfagas de viento, neblina, lloviznas y un cielo nublado.
La mañana del miércoles 24 de abril, así despertaron varios distritos cercanos al mar, como Miraflores, Magdalena, La Punta, La Perla, San Miguel, San Isidro, Barranco y Chorrillos.
Aun hay presencia de brillo solar
Las temperaturas registradas en estas jurisdicciones capitalinas fueron menores a los 19 grados Celsius; sin embargo, con el transcurrir de las horas, sobre todo cerca al mediodía, se volvió a ver presencia de brillo solar y una sensación térmica un tanto más cálida.
De acuerdo al pronóstico meteorológico de la institución, se registraron estas temperaraturas exactamente en algunas de sus estaciones: 18.8 grados en el distrito de Jesús María (Lima) y 17.9 grados en la ciudad de Trujillo (La Libertad).
“Costa peruana amenace con sensación de frío asociada a la humedad reportada en distritos costeros. Los distritos costeros de La Libertad, Áncash y Lima reportan neblina y llovizna localizada”, informó el Senamhi.
En sus proyecciones del tiempo, la institución ya venía remarcando que este cambio de clima se debía al ingreso de vientos del sur, también llamado Anticiclón del Pacífico Sur.
¿Que anuncia el Senamhi?
En su aviso meteorológico n.° 103, el Senamhi informa que, del viernes 26 al domingo 28 de abril, continuará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica”, pronosticó.
Además, el Senamhi proyectó que se espera cobertura nubosa con niebla/neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugadada y las primeras horas de la mañana.
“El viernes 26 de abril, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte y valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro”, indicó.
Según ese aviso meteorológico, los departamentos con posible afectación son:
- Arequipa
- Callao
- Ica
- Lambayeque
- Lima
- Piura
El nivel de peligro de la alerta es de color amarillo, lo que advierte que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, aconsejó la entidad.
En tanto, el Senamhi remarcó a la población de Lima y Callao sobre una esperada caída de temperaturas en los siguientes días, debido a un incremento en la nubosidad provocado por la llegada de vientos del sur.
¿Cómo influye el Anticiclón del Pacífico Sur en el clima del Perú?
El Anticiclón del Pacífico Sur desempeña un papel clave en la modelación de las condiciones climáticas del océano Pacífico. Genera un impacto significativo en la región andina y en la biodiversidad marina al fomentar la presencia de aire seco y frío, particularmente en la costa del Perú.
Este sistema atmosférico, en estrecha relación con la Corriente de Humboldt, es también fundamental para la estabilidad climática a nivel regional, afectando directamente a zonas áridas como el desierto de Atacama en Chile y la costa desértica peruana.
La importancia de este sistema no solo se confina a la generación de condiciones climáticas áridas, sino que también juega un rol determinante en los eventos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), que repercusiones climáticas globales.
¿Cómo se origina el Anticiclón del Pacífico Sur?
El anticiclón, componente de la amplia circulación atmosférica global conocida como Circulación Hadley, experimenta cambios en su movilidad, debido a la interacción entre la dorsal cálida y las corrientes frías. Esta dinámica afecta directamente los patrones de viento sobre Perú. Este fenómeno atmosférico tiene implicaciones significativas para el clima y las condiciones meteorológicas en la región.
La dorsal cálida actúa como un mantenimiento del anticiclón en una posición casi fija sobre el océano Pacífico. Sin embargo, cuando las corrientes frías reemplazan a esta dorsal, el anticiclón adquiere movilidad. Esto se traduce en una canalización más fuerte de los vientos a lo largo del territorio peruano.