En una jornada que supera las 30 horas de labores, los bomberos enfrentan una situación crítica en el Cercado de Lima, donde el fuego en un almacén situado en la cuadra 10 del jirón Áncash de Barrios Altos se reavivó esta noche. Según un reporte de TV Perú, el incendio iniciado la mañana del martes ha afectado a tres edificios, a pesar de los intensos esfuerzos desplegados por las brigadas de emergencia.
“Lo que está prendido en este momento es material de construcción, o sea, madera de encofrado. [...] Es como tener una caja de fósforos cerca al fuego de una cocina”, dijo el comandante Fredy Rivera, jefe territorial de Lima y Callao del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), al advertir que uno de los inmuebles implicados podría colapsar.
“A simple vista, ya tenemos exposición de material de los fierros de las columnas, los techos y pisos colapsados, y sobre todo en la parte alta donde se ha concentrado la mayor temperatura”, siguió. Rivera precisó que el fuego, iniciado en un local que contenía materiales inflamables, se ha extendido también a un almacén que alberga máquinas de gimnasio y material sintético.
“Al momento hay 70 bomberos, 16 unidades —incluido aéreas—, ambulancias y motobombas. No tenemos problemas con el [abastecimiento] de agua”, agregó. De acuerdo con Canal N, diversas quintas ubicadas en las inmediaciones del siniestro han resultado inundadas.
En la víspera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el fuego tendría afectaciones en la calidad del aire en cuatro distritos de Lima Metropolitana: San Juan de Lurigancho, Rímac, El Agustino y el Cercado de Lima, epicentro de la emergencia.
José Inoue, ingeniero ambiental y especialista de la institución, indicó que, debido a la presencia de vientos fuertes en la costa, la dispersión de estos contaminantes se ha intensificado. No obstante, también señaló que estos mismos vientos podrían contribuir a una reducción de las concentraciones de contaminantes.
Rescate en helicóptero
Una de las imágenes más impactantes registradas en el incendio fue el rescate que lideró la suboficial Verónica Gargate, de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), para auxiliar a un anciano que había quedado atrapado en una azotea.
Con una década de experiencia en rescates, incluso en zonas difíciles como la selva peruana, la mujer policía comandó a su equipo desde la base aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”. La llegada al lugar del incidente tardó apenas tres minutos.
Gargate narró a Canal N el procedimiento de rescate, desde la rápida respuesta tras la alarma hasta el momento del salvamento, donde tranquilizó a la víctima y aseguró su correcta evacuación. El rescatado, Juan Altunes Cárdenas (64), fue transportado al Hospital Hipólito Unanue para ser atendido por posible inhalación de humo y posteriormente fue estabilizado.
“Estaba en el piso ocho, en el techo. Mi idea era colgarme con una soga, pero no había. El humo había tapado todo. No escuchaba nada. Hasta que apareció el helicóptero y me bajaron. En esa parte, mis felicitaciones a la Policía, sé que son profesionales”, resaltó.
El general Fredy López, director de Aviación Policial, confirmó que se trata del primer rescate urbano realizado con un helicóptero en la capital. “No tenemos antecedentes aquí sobre este hecho en particular y, sobre todo, que finalmente la persona rescatada haya sido al hospital y que haya llegado estable”, destacó.