Hace unas semanas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera votó a favor de una propuesta que busca eliminar los límites actuales en las tasas de interés impuestas por la Ley N° 31143, con el objetivo, según detalla la iniciativa, de fomentar una mayor inclusión financiera para individuos y negocios pequeños. El dictamen, que propone ajustes en la ley para proteger contra la usura a consumidores de servicios financieros, pasó con 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Este cambio legislativo incluiría modificaciones en artículos cruciales que actualmente restringen las tasas de interés para créditos de consumo de menor cuantía.
Esta es una propuesta que diversas entidades del Estado recomienda. En el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se mostró a favor del desarrollo de esta propuesta, la que tendría que votarse aún en el Pleno. “Ojalá se avance con la suspensión de la ley de topes”, opinó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo.
Modificatoria a Ley contra la usura implica regresar penalidades
Sin embargo, el límite de tasa no es lo único que modificaría la nueva propuesta del Congreso, sino, además, como señaló el funcionario de la SBS, esto implicaría también que se “elimina la penalidad a los clientes que se atrasan y la reemplaza por una tasa moratoria que no cubre los costos de estos deudores”.
Como se sabe, la Ley, vigente desde el 2021, establece un interés moratorio con la finalidad indemnizar la mora en el pago de los créditos. Esta Ley también prohíbe la capitalización de intereses y los cobros de penalidades, comisiones extras y demás gastos en caso de no pagar estos créditos o retrasarse. Por eso, el funcionario espera que la iniciativa del Congreso pueda avanzar, para que se pueda reponer la penalidad que se aplica a usuarios morosos.
”Quienes defienden la ley de top de tasas están en favor de eliminar la penalidad y no se dan cuenta que al final el gestor de crédito, si no le puede cobrar al mal deudor, se lo va a cobrar al bueno”, alertó
Expectativas para este año de la SBS
La economía peruana y las cajas municipales de ahorro y crédito vislumbran un panorama más alentador en el actual año, tras un periodo de severas dificultades en 2023, marcado por una serie de eventos adversos que incluyeron desastres naturales, tensiones sociales, y una marcada recesión económica. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), proyectó durante el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024 un crecimiento económico entre el 2.5% y el 3% para este año. Este optimismo se sustenta en las mejoreas condiciones climáticas previstas, que beneficiarían sectores claves como el textil y la pesca, y en una inflación que se encuentra en proceso de control.
Mogrovejo describió el 2023 como un “año malísimo”, donde “se presentaron las siete plagas”. Entre los eventos que afectaron negativamente al país se cuentan el ciclón ‘Yaku’, una serie de protestas sociales, la inflación más alta de los últimos 25 años, incrementos en la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva, y una recesión que agudizó la situación económica. Estos hechos, en conjunto, incrementaron el riesgo en el sector financiero, disparando las tasas de morosidad y las probabilidades de incumplimiento.
Este año, sin embargo, “pinta mejor”, aseguró el funcionario. La esperanza de un buen invierno augura una recuperación para sectores económicos vitales. Además, Mogrovejo subrayó la importancia de la reunión en el SIM para discutir sobre mejores prácticas, gobierno corporativo, ciberseguridad y sostenibilidad. En un sector donde “nunca se estará tranquilo”, el crecimiento trae consigo más desafíos, haciendo fundamental el intercambio de estrategias y conocimientos.