El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, del Ministerio Público, presentó una denuncia constitucional contra Salvador Heresi por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Mediante un comunicado, explicaron que oficializaron la acusación el pasado lunes 22 de abril.
La razón por la que fue denunciado es por el hallazgo de desbalance patrimonial en sus cuentas bancarias, lo que apunta a que habría abusado de su poder cuando laboró como congresista, alcalde de San Miguel y ministro de Justicia y Derechos Humanos, entre enero de 2003 y diciembre de 2018.
De acuerdo con el programa Bunker, de Juliana Oxenford, informó que la Fiscalía sospecha del exfuncionario público porque en sus cuentas bancarias figura que posee más de S/800.000, que se desconoce de dónde obtuvo.
Las sospechas iniciaron en 2019, cuando un ciudadano lo denunció. Sin embargo, las autoridades no iniciaron con la indagación contra el exalcalde en ese momento. Fue dos años después cuando recién levantan el secreto bancario de Heresi, su esposa y familiares cercanos. De esta manera, el Ministerio Público detectó que hubo un extraño incremento de dinero en las cuentas de él y de sus seres cercanos.
Ahora, la denuncia constitucional fue oficializada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien además reactivó la investigación de este caso, luego de que fue enviada al archivo en 2019, con la denuncia de un vecino.
Según la carpeta fiscal, Heresi cuenta con un departamento valorizado en USD76 mil 500 dólares; además de dos estacionamientos, en el primer piso; otros estacionamientos en el tercer y cuarto piso. También compró un departamento valorizado en USD100 mil dólares, el 15 de febrero de 2008, cuando trabajaba como alcalde de San Miguel. Otro departamento valorizado en USD59 mil 500 dólares se encontró entre sus propiedades.
A estos bienes inmuebles se suman los bienes muebles, como autos de alta gama, valorizados en miles de dólares, que adquirió mientras laboraba sirviendo al Estado peruano.
De acuerdo con la denuncia constitucional, el fiscal Juan Carlos Villena dio a conocer que en octubre de 2021 dispuso ampliar la investigación a otros ciudadanos, identificados como Graciela Salinas Díaz, Deborah de Pablo, Cecilia Maruja Blanca Heresi Chicoma, Carlos Heresi Chicoma, Gregorio Crespo Álvarez, Erika Martín de Rossi y Manuel Soto Gamboa.
Esta solicitud radica en un análisis realizado por la Fiscalía de la Nación, que observó cómo fue aumentando el patrimonio del Heresi desde el 2003. De acuerdo con el peritaje, hallaron un desbalance patrimonial valorizado en casi S/1 millón de soles. También encontraron que personas depositaron altas sumas de dinero a sus cuentas bancarias, cuyo origen se desconoce.
En esa línea, en 2022, la Fiscalía de la Nación citó a Salvador Heresi para que de sus descargos a los indicios de enriquecimiento ilícito encontrados. Pero el exfuncionario público, en vez de dar explicaciones sobre su fortuna, se acogió a su derecho al silencio.
Bunker se comunicó con Salvador Heresi para obtener sus descargos, pero el exministro de Justicia y Derechos Humanos colgó la llamada. “La misma reacción que tiene frente a la Fiscalía la tiene con la prensa”, opinó Juliana Oxenford.