El Ejecutivo anunció la creación del Programa Nacional de Servicios Especializados Gratitud, dirigido de forma específica a brindar soporte y cuidados a la población de la tercera edad que se encuentra en situaciones de alto riesgo. Con un presupuesto inicial asignado de S/30 millones, el esquema, defendido por Teresa Hernández Cajo, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tiene el objetivo de beneficiar a hasta 60 mil adultos mayores para el 2025.
En el contexto, la titular de la entidad gubernamental, esta iniciativa propone elevar de forma notable el estándar de vida de estos ciudadanos y concentra esfuerzos en aquellos cuya integridad se ve amenazada por el abandono, la dependencia o condiciones de fragilidad.
Además, destacó que, al igual que sucede en gran parte del mundo, nuestro país experimenta un fenómeno de envejecimiento demográfico, atribuible tanto al alargamiento de la expectativa de vida como a la disminución en las tasas de nacimiento.
“Esto implica que en los últimos 70 años hemos pasado de tener un 5 % de población adulta mayor en nuestro país a un 13 %. En la actualidad, las personas adultas mayores son más de 5 millones y más de 1 millón 300,000 de esta población se encuentra en situación de riesgo y vulnerabilidad, fundamentalmente por razones de violencia, abandono, dependencia o fragilidad”, mencionó al término del Consejo de Ministros.
De acuerdo con Hernández Cajo, el programa Gratitud se llevará a cabo en coordinación con los gobiernos locales y sus Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), planeando estrategias orientadas a mitigar el impacto de la dependencia en este segmento de la población.
La ministra destacó que, además de mejorar y ampliar los servicios ya ofrecidos por la entidad gubernamental, el programa priorizará el involucramiento de las familias en el cuidado de sus miembros de edad avanzada, promoviendo un ambiente familiar adecuado y reduciendo los casos de abandono y maltrato.
De la misma forma, la titular del MIMP expresó que el objetivo del programa es ofrecer servicios que propicien el incremento de años de vida saludables, evitando o retrasando la dependencia funcional de las personas adultas mayores en situación de riesgo.
Gratitud: ¿cuáles son los servicios?
- Se ofrecerán servicios de atención para identificar y evaluar situaciones de riesgo en adultos mayores, además de implementar medidas de protección temporal cuando sea necesario.
- Implementación de un servicio de teleasistencia dedicado a monitorear a adultos mayores que viven solos y presentan algún grado de dependencia.
- A través de la colaboración con los Gobiernos Locales y sus Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), se facilitará el acceso a servicios especializados de calidad, adaptándose a las necesidades de los adultos mayores.
- Se asegurará la atención de profesionales altamente capacitados, enfocados en proporcionar un cuidado integral que considere tanto las necesidades de los cuidadores como los cuidados necesarios para el adulto mayor.
- Se brindarán cuidados institucionales a los adultos mayores en situación de riesgo que carezcan de apoyo de redes familiares, por lo que garantiza una vejez digna y mejora sus condiciones de vida.
Por otra parte, cabe mencionar que Pensión 65 es otro de los programas enfocados en beneficiar a este sector demográfico. Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició en 2011 con el propósito de brindar apoyo económico a los ciudadanos peruanos de 65 años o más que se encuentran en situación de pobreza extrema, a través de una pensión no contributiva de S/250 cada 2 meses para que sus necesidades prioritarias sean atendidas.