La resolución judicial de allanamiento al resto de los presuntos integrantes de una organización criminal que se investiga en el marco del caso ‘La Fiscal y su Cúpula en el Poder’; a la que Infobae Perú accedió, sigue generando una serie de revelaciones. Esta vez, se trata de la confirmación, por parte de Jaime Villanueva en condición de colaborador eficaz, de que Patricia Benavides Vargas, suspendida fiscal de la Nación, había intentado refrenar las investigaciones que la JNJ tenía en su contra mediante contactos de su hermana Enma Benavides; según lo detallado por el Eficcop.
Estas coordinaciones salieron a la luz el 03 de diciembre del 2023, casi un mes después de la captura del asesor de confianza de Benavides; Jaime Villanueva. En dicha oportunidad, la Fiscalía de la Nación pudo obtener las declaraciones de un colaborador eficaz que había afirmado conocer una serie de acciones cometidas entre las hermanas Benavides para evitar que las pesquisas iniciadas por Luz Inés Tello de Ñecco continúen.
El hecho inicia el 23 de agosto, cuando se anuncia la noticia de la apertura de un procedimiento administrativo en contra de Patricia Benavides desde la Junta Nacional de Justicia; ello, debido a la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, “que investigaba a su hermana Enma Benavides y ese mismo día la notifican a la fiscal de la Nación para una diligencia”.
Patricia Benavides y los acuerdos con sus asesores
Según la fiscalía, esta notificación “fue aprovechada por Patricia Benavides porque le sirvió para pedir una medida cautelar a fin de evitar que la JNJ la investigue”. Este hecho constituiría un acto de obstrucción a las investigaciones de las instituciones competentes de por sí, pero para Benavides, dicha acción no sería suficiente con ser presentada, por lo que buscó la vía más fácil para acceder a la jueza que debía encargarse del caso. Y esa vía, según el colaborador, sería su propia hermana Enma Benavides.
Así, una vez que la medida cautelar planteada por la suspendida fiscal de la Nación fue destinada para ser resuelta por la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses. Así, Benavides, y sus asesores Villanueva y Girao se reunieron en su despacho y concluyeron que la funcionaria “iba a buscar la conexión con el juez que iba a resolver la causa. (...) Entonces, la fiscal le dijo a Jaime Villanueva que buscaría el contacto con la jueza Tarrillo para que le otorgue la medida catelar”.
Como primera opción, la fiscal suprema había concebido el apoyo de Luciano Cueva Chauca, un funcionario del Poder Judicial en calidad de vocal superior a quien Benavides llamaba bajo el pseudónimo de ‘Luky’. Este magistrado se llegó a reunir con Benavides, Villanueva y Girao; en una actividad en la que Luciano Cueva les explicó el procedimiento que se iba a dar en la demanda de amparo.
Las opciones de Patricia Benavides para conectar con Jacqueline Tarrillo
En dicha reunión, señala la Fiscalía, Benavides expuso sus intenciones: “La fiscal de la Nación le dijo que tenía que buscar la conexión con la jueza Jacqueline Tarrillo para que influyan sobre ella”; a lo que Cueva aseveró que “se iba a encargar de eso”.
Sin embargo, la garantía de Cueva no le fue suficiente a Patricia Benavides y frente a los tres abogado afirmó que “también le iba a pedir a su hermana Enma Benavides y al fiscal adjunto supremo Miguel Vegas Vaccaro; que prácticamente es su operador en el Poder Judicial, que busquen los contactos para conectarla con la jueza Tarrillo Meneses”.
Las solicitudes habrían funcionado, según lo afirmado por Villanueva; pues es a travéz de estos dos últimos, Benavides da con Tarrillo Meneses por medio de la jueza María Vidal La Rosa Sánchez; una magistrada superior a Jacqueline Tarrillo. En este contacto Vidal La Rosa, Benavides le habría “pedido que interceda sobre ella para que le otorgue la medida cautelar”.
Estos movimientos llegaron a su conclusión el 29 de agosto cuando, lo esperado por Benavides se cumplió, y Jacqueline Tarrillo le otorgó la medida cautelar; generando que las investigaciones de la JNJ cesen por un corto periodo.
Implicado confirma pedidos de Patricia Benavides
La reunión en la casa de Benavides no solo ha sido señalada por el colaborador eficaz, sino que también fue confirmada por Luciano Cueva Chauca quien ratificó haberse reunido con Patricia Beavides, Jaime Villanueva, y Miguel Girao “a fines del mes de agosto de 2023 en la oficina de la Fiscalía de la Nación, para lo cual, previamente, la misma Benavides Vargas le habría llamado vía el aplicativo Whatsapp, a su teléfono celular. ‘Me dijo “hola Luky” (…)’ y me dijo si tenía un tiempo para hablar porque quería consultarme cuál era el proceso de una demanda de amparo”
En el informe también se destaca que, si bien Cueva confirmó la reunión, señaló “no conocer a la jueza Tarrillo”. “Evidentemente el juez Bacilio Luciano Cueva Chauca no reconoce en tanto que, con ello, estaría reconociendo su participación en un presunto hecho delictivo, empero, Bacilio Luciano Cueva Chauca sí reconoció que Benavides Vargas le formuló el pedido de lograr la suspensión de la investigación seguida en su contra por la JNJ”.