El aumento de la inseguridad ciudadana y de los accidentes de tránsito durante el último año ha impactado directamente en la cantidad de personas fallecidas a nivel nacional.
Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), las muertes violentas han incrementado y solo hasta el mes de abril del año 2024 se llegó a reportar 507 muertes por accidentes y 418 por homicidios. La Morgue Central de Lima, por ejemplo, registra entre 10 y 15 nuevos ingresos por día.
Si bien los datos a nivel nacional, Lima es una de las regiones que aportan una gran cantidad de las causas de fallecimientos hasta el momento en el año 2024. Los homicidios son la primera causa de muerte violenta con 182, ‘ignorado’ se encuentra en segundo lugar con 181, los accidentes de tránsito aportan 157 fallecidos y ‘otros accidentes’ son 61.
Aumentan los accidentes por estado de ebriedad en Lima
Un informe elaborado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana reveló que los casos de muertes por accidentes de tránsito en los que un factor relevante es la presencia de alcohol aumentaron un 34 % solo entre los años 2022 y 2023.
Actualmente, solo contando los registros de los meses enero y febrero de los años 2018-2023, los incidentes se encuentra en alza, pues se alcanzó a reportar hasta 139 % más casos. Mientras que en 2018 eran solo 18, en 2023 llegaron a ser 43.
El representante del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, Juan Ronceros, indicó que el número de víctimas fatales en estos casos aumentó drásticamente en apenas un año porque pasó de ser 164 en el año 2018 a 219 en el año 2023.
Por otro lado, los datos registrados en Lima indican que es la región que presenta mayor cantidad de accidentes de tránsito a nivel nacional.
La División de Estadística de la Policía Nacional del Perú recopiló datos de estos siniestros desde el año 2011 y se indica que históricamente que Lima es la región que aporta al menos la mitad de los casos a nivel nacional en promedio y tiene constantemente más de 40 mil casos.
La única excepción a esta tendencia se produjo durante el año 2020, cuando solo se produjeron 29 mil accidentes de tránsito, aunque este es considerado un año atípico por estar en contexto de pandemia
Solo en 2024: 700 accidentes y 900 heridos registrados
Los accidentes de tránsito en el Perú mantiene una tendencia preocupante, con un saldo de 200 fallecidos en tan solo un mes por esta causa. Dicha problemática maneja una cifra significativa de víctimas mortales, lo que remarca la urgencia de acciones preventivas y de seguridad vial.
Como parte de las condiciones que generan este tipo de accidentes, se indica que manejar en estado de ebriedad, ignorar las señales de tránsito y no tener la unidad en óptimas condiciones son algunas de las principales causas que acaban con consecuencias fatales.
Según el coronel PNP Johny Rolando Valderrama, jefe de la división de protección de carreteras, durante el año 2023 se registraron alrededor de 1.400 accidentes de tránsito y 1.800 heridos, mientras que solo entre los meses de enero y marzo del 2024 se registraron alrededor de 700 siniestros y 900 heridos.
Si bien aún no se puede afirmar con total seguridad que las cifras del año 2024 serán mayores, el coronel Valderrama indicó que “pareciera que sí”. Además, afirmó que la negligencia y el exceso de velocidad son las causas más comunes de los accidentes y fallecimientos en las vías.
“En la zona centro se producen accidentes de gran impacto. Los vehículos caen en el abismo y quedan muchos heridos y muertos. Es una situación complicada porque nuestras carreteras no son buenas. No tenemos buena señalización”, comentó en conversación con Exitosa.