La exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla ratificó que la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides la buscó para interceder a favor de su hermana, la jueza Enma Benavides, quien viene siendo investigada por presuntamente recibir sobornos a cambio de favorecer a procesados por narcotráfico.
En entrevista con La República, Revilla reiteró que Benavides sí conversó con ella, aunque ahora la exfiscal de la Nación lo niegue. En el encuentro, Benavides abogó por la inocencia de su hermana y sacó a colación que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que luego sería reemplazada por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, archivó la denuncia contra Enma Benavides.
“Se sentó, me dijo que su hermana ya había sido denunciada ante la OCMA, que había archivado el caso. Yo le dije que la OCMA es la parte administrativa y que a mí me corresponde, como titular de la acción penal, seguir investigando. Ella me respondió: ‘Mi hermana es inocente, doctora’. Yo le dije que privilegio la presunción de inocencia y que la culpabilidad la determina el Poder Judicial. Entonces, ella se levantó muy molesta y se fue. Todo lo observó mi secretaria”, declaró Bersabeth Revilla.
El encuentro, según Revilla, ocurrió a finales de 2019. En ese año, Patricia Benavides estaba a cargo del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (Aredema), despacho adscrito a la Fiscalía de la Nación que analizaba si procedía iniciar la acción penal contra jueces y fiscales por delitos en el cargo.
No es la primera vez que la exfiscal de la Nación es señalada de defender abiertamente a su hermana. Zoraida Ávalos, en entrevista con Infobae Perú, detalló que, en 2021, Patricia Benavides fue a reclamarle por haber derivado el caso Enma Benavides al despacho de Bersabeth Revilla.
“Vino a decirme: “Qué cosa tenía la doctora (Bersabeth Revilla)”. Eso ha sido en los primeros días de mayo o junio de 2021, no me acuerdo exactamente, pero ha sido en esos días que llegó la carpeta fiscal (28 de abril). Me dice de qué cosa tenía la doctora Bersabeth Revilla contra su hermana. “Qué tiene esa señora, esa mujer”. Yo le digo nada porque la doctora no ha pedido la carpeta, le ha tocado. Lejos estaba yo de imaginar que después iba a ser elegida fiscal de la Nación y que lo primero que hace es sacarla a la doctora Bersabeth. Ahí está obstruyendo la investigación contra su hermana”, declaró.
Revilla sintió reinvindicación
La exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla reveló lo que sintió al leer la resolución que autorizó la detención de 7 investigados y el allanamiento de 21 inmuebles por el caso de la organización criminal que lideraría Patricia Benavides. En dicho documento se adjuntan los elementos recabados por la Fiscalía, incluido los testimonios de los colaboradores eficaces que revelan que el cese tuvo como objetivo beneficiar a Enma Benavides.
“Un shock. Sentí eso. Sentí también que se me reivindicaba. Igual que me reivindicó el informe de la magistrada de la JNJ, Inés Tello. Porque lo que yo denuncié se está acreditando, en el nivel administrativo y el nivel penal. Mi dicho es uno en defensa de la verdad, mis 41 años de profesional me avalan. (...) Tenían todo planeado. Cuando se expidió mi resolución de cese como fiscal suprema, es el mismo día que se anuncia la captura de Bruno Pacheco. Fue para que mi salida pase desapercibida. Eso lo señala Jaime Villanueva”, señaló Revilla a La República.