En el marco de una serie de estrategias orientadas a la reactivación económica del país, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció una propuesta dirigida a estimular el pago de obligaciones tributarias mediante el otorgamiento de bonos de descuento. Esta medida busca ofrecer un respiro a los contribuyentes con dificultades de liquidez, permitiéndoles saldar sus deudas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con condiciones financieramente más accesibles.
Como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscará, además, mejorar la eficiencia del Tribunal Fiscal, reduciendo significativamente los tiempos de resolución de litigios tributarios de entre cuatro y cinco años, a tan solo uno. Esta medida no solo agilizaría los procesos, sino que también contribuiría a una mayor celeridad en la resolución de conflictos fiscales.
¿De qué se trata el ‘bono Sunat’?
El bono de descuento por deuda acogida en Sunat es una medida que está planteando el Ministerio de Economía y Finanzas en su pedido de facultades legislativas al Congreso. Básicamente, se trata de un beneficio monetario a modo de descuento para quienes paguen sus deudas ante la entidad recaudadora de impuestos.
“Existen muchos contribuyentes que tienen ganas de pagar a Sunat, no tienen la liquidez y vamos a establecer un programa de pagos con incentivo tributario, con incentivo de descuentos para que ellos puedan hacer sus pagos y de esta manera también fortalecer la caja fiscal”, explicó el ministro.
Como se recuerda, la Sunat informó que la recaudación tributaria en 2023 sufrió un descenso del 12,3% ese año. Esta caída de S/10.530 millones, en comparación con el año pasado, ha hecho que los ingresos del Gobierno se situaron en S/147 mil 246 millones al cierre del periodo (en 2022 fue de S/157 mil 776 millones).
Buscarán mejorar inversión
En un esfuerzo por dinamizar la inversión tanto pública como privada, desde el MEF se planea también reforzar el rol de ProInversión, entidad encargada de promover la inversión privada en el país. La intención es que esta entidad no solo otorgue concesiones, sino que también acompañe a los ganadores en todo el proceso de ejecución de proyectos.
“Lo que queremos es que sea ProInversión la encargada de acompañar en todo el proceso de ejecución del proyecto al ganador de la concesión y de esta manera acortamos plazos, reducimos costos y sobre todo, evitamos algunos problemas que nos pueden costar mucho dinero, sobre todo cuando ya llegan esos litigios hasta niveles internacionales”, aclaró Arista.
Por otro lado, el ministro señaló la intención del MEF de promover la competitividad en el sector de transporte de custodia y administración de numerario, proponiendo una reducción del capital mínimo requerido para operar en este mercado, dominado actualmente por solo dos empresas. “No podemos permitir que existan barreras legales o barreras tecnológicas que impidan el acceso a otros postores”, remarcó.
En un anuncio que destaca por su potencial transformador para la región, Arista destacó la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay, un proyecto destinado a potenciar el desarrollo urbano y económico en el área de influencia del terminal portuario. Esta iniciativa busca no solo generar empleo sino también mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la región. “Creo que con esta medida se va a dar mucha sostenibilidad a este proyecto y se le va a dar calidad de vida, calidad de desarrollo, se va a crear una Zona Económica Especial (ZEE) que va a generar muchísimo empleo”, indicó enfáticamente.
MEF se pronuncia sobre salida de Carlos Oliva
Como se sabe, tanto los medios Ojo Público como La República, revelaron que la Presidenta Dina Boluarte habría pedido al MEF remover de su cargo al presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva. Así, el Ministerio de Economía habría enviado un oficio con este pedido de reemplazo, el cual se da en el contexto de las recientes críticas de este funcionario al MEF con respecto al aumento del endeudamiento de la Municipalidad de Lima y al autorización del uso de la Reserva de Contingencia para gobierno de Ayacucho, de Oscorima.
Sin embargo, Arista comentó sobre la salida del exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de la presidencia del Consejo Fiscal, atribuyendo esta decisión a un proceso natural de renovación tras concluir su periodo en diciembre pasado.