El estado de emergencia que rige en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, ha sido prorrogado hasta el mes de junio, sin embargo, sus efectos ya se hicieron notar en sus primeros dos meses. Empresarios de la región indican que se registran pérdidas por aproximadamente 7 millones de soles y que, además, consideran que la medida no ha tenido ningún efecto en la lucha contra la criminalidad.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano, el sector más afectado por la decisión adoptada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte es el turismo, que es considerado como uno de los pilares económicos de la región por detrás de la minería y la agroexportación.
Medrano explicó que solo La Libertad aportaba un 4.8 % al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, pero esta cifra ha retrocedido a 2.4 % hacia finales del año 2023, producto de la inseguridad ciudadana y de las actividades de la minería ilegal. En particular, la seguridad sería el motivo principal por el que muchos turistas estarían cancelando sus reservas en hoteles de Trujillo.
Al respecto, Medrano indicó al diario Gestión que en Trujillo hay más de un millón de personas que desean divertirse, “pero no lo pueden hacer por la restricción del toque de queda del estado de emergencia”. Además, señaló que la medida afecta directamente al comercio de la región.
“En una noche, se registran pérdidas de 100 mil soles. Podríamos decir que en los últimos 60 días, hay pérdidas de entre 6 millones y 7 millones de soles. ¿De qué manera el toque de queda ha combatido a la delincuencia o al narcoterrorismo? Nosotros creeemos que en nada”, sostuvo para Gestión.
Empresarios no ven resultados en la lucha contra criminales
Medrano también consideró que el trabajo de la Policía Nacional del Perú y el Ejército hasta el momento no ha dado resultados, pues se considera que no hay grandes detenciones y tampoco se ha elaborado un plan de inteligencia que rinda cuentas a la sociedad. Además, se registra la permanencia de actividades delictivas como los sicarios y las extorsiones.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de CCLL indicó que la Fiscalía de la Nación también tiene un rol relevante en la lucha contra el crimen organizado, pues “se necesita nombrar fiscales y jueces especializados, que no sean de nuestra región, porque la mayoría están ‘contaminados’”, en referencia a que puede ser que algunos formen parte de esquemas de corrupción.
“El Poder Judicial y el Ministerio Público tiene que poner fiscales preparados con solvencia académica y moral para no dejarse corromper”, sostuvo el representante de la CCLL.
Según el artículo del diario Gestión, la propuesta de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) es que se anule el toque de queda. “Esto va a permitir una inyección adicional de 100 mil soles diarios, aproximadamente. La PNP anuncia que habrá importantes capturas. Tal vez en estos 60 días, con los cambios correctos, se combata la delincuencia y se reactive el turismo”, afirmó.
Medrano estaría a la espera de que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte levante el estado de emergencia en Trujillo y se busquen otro tipo de acciones para combatir la delincuencia en la ciudad del norte del Perú.
Estado de emergencia en Trujillo
La prórroga del estado de emergencia en La Libertad inició el día 14 de abril del 2024 y se espera que dure 60 días (más), hasta junio de este año, tal como se menciona en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Esta prórroga implica que la Policía Nacional del Perú (PNP), con el respaldo de las Fuerzas Armadas, será responsable de asegurar el orden en estas áreas. Se ha indicado, además, una restricción en la realización de eventos sociales y espectáculos entre las 00:00 y las 4:00 horas.
Esta acción se enmarca dentro de lo estipulado por el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución, que permite la suspensión o restricción de derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales en contextos de emergencia.