Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Guardar
Patricia Benavides fue suspendida por 6 meses por la JNJ. Pablo Sánchez asumió el cargo, pero declinará este lunes 11 de diciembre. Foto: composición Infobae
Patricia Benavides fue suspendida por 6 meses por la JNJ. Pablo Sánchez asumió el cargo, pero declinará este lunes 11 de diciembre. Foto: composición Infobae

Luego de la ola de revelaciones resultantes del operativo Valkiria XI en el que la Fiscalía de la Nación dispuso la detención de siete presuntos miembros de la organización criminal que se le atribuye a Patricia Benavides por el caso ‘La fiscal y su Cúpula en el Poder’; el Ministerio Público efectuó una serie de remociones dentro de la institución. La decisión vino de manos del titular interino de la institución, Juan Carlos Villena Campana, quien ordenó la salida inmediata de un total de tres fiscales que habían sido nombrados producto de las presuntas negociaciones entre Patricia Benavides y Jose Luis Castillo Alva.

Como se sabe, el objetivo de Jose Luis Castillo Alva, requiriendo el nombramiento de estos tres fiscales, era lograr tener ojos y oídos dentro de cada equipo del Ministerio Público que tenga que ver con el caso Los Cuellos Blancos, debido a que, según la Fiscalía, existían “fundados y graves elementos de convicción que lo vinculaban con el delito atribuido de (...) haber mantenido nexos y acciones con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’”, se lee en una resolución del Poder Judicial.

Por ello, en el entramado con Patricia Benavides, Castillo Alva buscó, a través del abogado Jefferson Moreno, que la suspendida fiscal de la Nación nombrara a cuatro fiscales, de los cuales, Benavides solo alcanzó a ubicar a tres dentro de la institución de la que era titular.

Juan Carlos Villena Campana dispuso la remoción de fiscales cuestionados

Fiscal de la Nación Interino dispuso el retiro de los tres abogados que habrían sido colocados por Jose Luis Castillo Alva a través de Jefferson Moreno. Infobae.
Fiscal de la Nación Interino dispuso el retiro de los tres abogados que habrían sido colocados por Jose Luis Castillo Alva a través de Jefferson Moreno. Infobae.

Según la resolución del Ministerio Público a la que Infobae Perú tuvo acceso, la fiscal Patricia Benavides accedió sin problema a la solicitud de su abogado en la sombra; sin embargo, aseveró que el ingreso de estos se daría de manera paulatina, a fin de no levantar sospechas. Así, poco a poco los abogados Abelardo César Caycho Ramis, Juan Carlos Zúñiga Ríos y Jorge Veiga Reyes ingresaron a ocupar diferentes despachos dentro de la Fiscalía de la Nación.

Sus cargos se mantuvieron hasta el pasado 24 de abril, cuando, a raíz de las revelaciones, Juan Carlos Villena Campana dispuso; por medio de una resolución de la institución, dar por concluidos los nombramientos de los tres hombres de leyes que fueron citados en diferentes partes de la resolución que autoriza el allanamiento y detención de siete presuntos integrantes de la presunta organización criminal que lideraba Patricia Benavides. Entre ellos, dos de sus hombres de confianza en el Ministerio Público.

Los fiscales que fueron nombrados por Patricia Benavides

En el caso de Veiga Reyes, se dispuso su salida como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Noroeste; así como de su designación como fiscal superior coordinador de las fiscalías provinciales corporativas del Distrito Fiscal de Ventanilla; mientras que en el caso de Abelardo César Caycho Ramis, se dispuso la conclusión de su nombramiento como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Noroeste y su designación en el despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa.

José Luis Castillo Alva y el capitán PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho fueron detenidos durante la operación Valkiria XI. Foto: composición Infobae
José Luis Castillo Alva y el capitán PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho fueron detenidos durante la operación Valkiria XI. Foto: composición Infobae

En tanto, respecto a Juan Carlos Zúñiga Ríos, se dispuso dar por concluido su nombramiento como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, así como su cargo de apoyo en el despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corportativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Estos tres abogados han sido señalados como personajes cercanos y de confianza de Jose Luis Castillo Alva; quien, en colusión con Mirtha Gonzales Yep coordinaron una serie de hechos delictivos junto al abogado de Benavides, Jefferson Moreno, los asesores de confianza de la fiscal de la Nación; y la misma funcionaria.

Patricia Benavides y sus descargos tras revelaciones del Eficcop

Cabe indicar que, a través de un video, la exfiscal de la Nación califica de “burda maniobra” los allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI y rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros.

Patricia Benavides considera allanamientos como una "burda maniobra" para justificar su destitución
Guardar