El devastador incendio que se desató en el jirón Áncash, en Barrios Altos, Cercado de Lima, afectó a toda la comunidad, en especial, a los comerciantes del Mercado Mercedaria. El fuego comenzó en una residencia cercana y forzó la suspensión indefinida de las actividades, debido a preocupaciones de seguridad y salud.
La rápida propagación del fuego en la zona obligó a evacuar a los residentes y comerciantes. Esta vez, los propietarios pudieron ingresar a sus puestos y evidenciaron sus productos, alimentos y bienes perdidos por la inundación que presenta cada local, lo que representa un golpe económico significativo para los vendedores. Estos comerciantes, cuyos sustentos dependen del día a día, ahora enfrentan la incertidumbre de sus ingresos.
Sin embargo, esta mañana, 25 de abril, ya no se les ha permitido ingresar por ser un peligro para su integridad. A pesar de la ardua labor de los bomberos por más de 24 horas, todavía la infraestructura del edificio podría colapsar en cualquier momento y caer a las viviendas colindantes.
Mercado podría cerrar por un mes
Los comerciantes mencionaron que el mercado podría estar cerrado por un mes hasta que se termine con los trabajos de limpieza por parte de la Municipalidad de Lima. Es así como se muestran preocupados por ser la única fuente de ingreso.
“Nos han dicho que no podemos ingresar, está todo circulado. No podemos trabajar desde el día que inició el incendio y también el otro mercado. Somos dos mercados, pero los más afectados somos nosotros porque colindamos con estos almacenes que ilegalmente se han construido”, dijo un afectado a América Noticias.
Asimismo, se mostraron en contra de la construcción de este almacén, debido a que no habría tenido la autorización de la MML. “A nosotros sí nos fiscalizan, pero a otros no”, dijo un comerciante.
“Tengo un depósito a la espalda del almacén, totalmente ha sido afectado. Somos varios comerciantes de venta de abarrotes”, indicó.
“He perdido todo lo que son mis verduras sancochadas y papa rellena. Dentro está todo desconectado, la congeladora ya no prende”, indicó a Latina Noticias.
Por otro lado, mencionaron que en un momento presentaron un proyecto para la construcción del mercado, pero no se les dio el permiso por considerarse como centro histórico. Por ello, han mostrado su indignación por la infraestructura que se incendió.
“Hemos presentado denuncias, parece que al que tiene dinero si lo dejan trabajar”, sostuvo. Además, pidieron a la gestión de Rafael López Aliaga a intervenir lo más antes posible en la limpieza de ambos lugares para que se reduzca el tiempo de cierre del local.
Rescate de un adulto mayor
En un acto heroico llevado a cabo por un policía mujer de la Dirección de Aviación Policial, una persona fue rescatada con vida tras quedar atrapada en medio del humo en la azotea de este edificio. El siniestro, que resaltó la rápida respuesta y valentía de las fuerzas del orden, culminó con el traslado del ciudadano al Hospital Hipólito Unanue para recibir atención médica urgente.
El adulto de 64 años salió ileso del centro de salud y agradeció a la suboficial Verónica Gargate, quien está al servicio de la institución desde hace una década. El afectado pudo comunicarse con sus familiares y dar aviso a la PNP para pedir auxilio y ser salvado, debido a que las llamas del fuego eran cada vez mayor.
“Le echo la culpa a la Municipalidad [de Lima]. Nunca han venido, pero cuando construíamos, venían con drones, y cualquier cosa, multa. Nos hemos quejado y nada. Mira lo que ha pasado”, narró la persona rescatada.